teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos planearon la ESTAFA MAESTRA para el robo de 234 mil millones a través de RUTA (VIDEO)

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta dio a conocer hoy una red de políticos panistas que planearon un negocio a favor de empresarios, a través de un modus operandi que les permitiría obtener hasta 324 mil millones de pesos en un plazo de 28 años a través de la operación de la Red Urbana de Transporte Articulo (RUTA).

 

En la rueda de prensa matutina se dieron a conocer los nombres de los exgobernadores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, el ahora diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Finanzas Roberto Moya, José Cabalán Macari y Gerardo Huerta.

 

Como consecuencia de este fraude, el gobierno de Barbosa inició el proceso de revocación de las concesiones de Conduent Solutions, este miércoles, y la de 5M2 este jueves.

 

Lee: ¡Se les acabó el negocio! Barbosa rescindirá contratos a concesionarias RUTA por ‘monstruoso fraude’ (VIDEO)

 

Barbosa anunció además el inicio de procedimientos administrativos, civiles e incluso penales en contra de los empresas constructoras, concesionarias y exfuncionarios, responsables de esta estafa maestra. El gobernador se comprometió a no modificar la tarifa en beneficio de los usuarios.

 

Acompañado de la Secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro; el abogado Fernando Pérez Cantillo y Rodolfo Chávez Escudero, titular del OPD de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), el mandatario señaló que los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad mejoraron las condiciones de cobro para las concesionarias y no en beneficio de la administración pública.

 

Esto derivado a que se tiene documentado que altos exfuncionarios fueron socios de estas empresas a través de prestanombres.

 

Recomendamos: Conduent, concesionaria de RUTA, se alió a abogados que defraudaron a SCT de Peña Nieto

 

En los reportes que se tiene, se sabe que Fernando Manzanilla, Roberto Moya Clemente, Jose Cabalán, Antonio Gali Fayad y Gerardo Huerta, quienes fueron los principales operadores en la gestión de la construcción de la Línea 1 de RUTA, misma que se ha visto plagada de observaciones por parte de la ASF.

 

El titular del CCP afirmó que el costo real del pasaje en el sistema de RUTA asciende a 19.50 pesos por lo que el gobierno del estado ha subsidiado 12 pesos de cada pasaje pues su costo general se mantiene en 7.50 pesos.

 

Además evidenció que existen obligaciones de pago con las empresas concesionarias que podrían ir de los 17 mil millones de pesos hasta los 234 mil millones, dependiendo de las condiciones del contrato que va de un congelamiento de la tasa hasta el pago al cinco por ciento como se estima en el contrato.

 

“Esa formula la fueron modificando los corruptos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la fueron modificando para volverla más lasciva a los intereses de Puebla ¡Corruptos!”, dijo Barbosa Huerta.

 

 

Por tanto se iniciaran los procesos correspondientes para revocar las concesiones e iniciar procesos administrativos, civiles y penales en contra de los funcionarios y empresas involucradas en este fraude.

 

Asimismo el gobierno del estado confirmó que desde este día la empresa Conduent ha sido revocada por lo que en breve se dará a conocer a la empresa responsable del servicio de cobro en las líneas de RUTA y Tren Turístico.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.