teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ocho políticos van a la cárcel en nueve meses en Puebla

Ocho políticos, entre ellos exfuncionarios y un notarios público, fueron detenidos durante los últimos nueve meses, ligados a las pasadas administraciones estatales de Guillermo Pacheco Pulido, Rafael Moreno Valle y del ayuntamiento de Tehuacán.

 

Se encuentran ‘tras las rejas’ después de ser vinculados a proceso por diversos delitos como: extorsión, ‘lavado de dinero’, ejercicio indebido de funciones públicas, falsificación de documentos e incluso amenazas.

 

El caso más reciente es el del regidor Víctor Canaán Barquet, regidor de Hacienda de Tehuacán, junto con tres exfuncionarios más de dicho municipio, quienes fueron capturados este 19 de agosto por personal de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Lee: Detienen a Víctor Canaán, regidor de Tehuacán, a 9 meses de la captura de Felipe Patjane

 

Esto a nueve meses de la captura del edil Felipe Patjane. A esa lista se suman el notario Jorge López Cuevas, Óscar Chapa (exfuncionario de la SEP) y el morenovallista Eukid Castañón.

 

A continuación MTP Noticias te presenta un listado de estos personajes políticos detenidos durante el primer año del gobernador Miguel Barbosa:

Pachequista a la cárcel por sobrecosto en la compra de uniformes

 

Óscar Chapa Palomeque, exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, fue asegurado por las autoridades por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones a inicios del pasado mes de julio.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) las investigaciones se derivan de las irregularidades presentadas en la compra de uniformes y zapatos escolares para el ciclo escolar 2019-2020, al registrar un sobre costo de nueve pesos por kit de uniforme, que representa un desvió de recursos por al menos 30 millones de pesos.

La caída de Eukid

 

Eukid Castañón Herrera, principal brazo operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, fue presentado ante un juez de control, después de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplieran con una orden de aprehensión en su contra el pasado 18 de marzo.

 

Recomendamos: Detienen a Eukid Castañón, principal operador de Moreno Valle

 

En estos cinco meses ha sido vinculado a proceso por tres distintos delitos: extorsión en agravio de particulares, uso de recursos de procedencia ilícita y amenazas, por lo que se mantiene recluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, después que planeara un motín al interior del penal de San Miguel.

 

Cabe recordar que desde el año pasado la Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló sus cuentas personales y las de tres empresas ligadas con él por presuntamente servir como fachada de ‘lavado de dinero’.

 

Asimismo, a través de redes sociales se dieron a conocer una serie de audios en contra de dos abogados y sus familias a quienes amenaza de muerte el exmorenovallista.

 

Te sugerimos: AUDIO: “Les voy a presentar el valle de las calacas”, así amenazó Eukid Castañón a dos abogados

Notario a prisión

 

A inicios del mes de junio, el notario público número Nueve de Tehuacán, Jorge López Cuevas, fue detenido por el delito de falsificación de documentos, después de que se reveló que dicha notaria era una de las 23 otorgadas durante las administraciones morenovallistas y que carecían del decreto correspondiente, por lo que operaban de forma irregular.

 

Te puede interesar: Detienen a notario morenovallista, prestanombres de Verónica Sobrado

Tehuacán, tierra sin ley

 

El primero en caer fue el edil Felipe Patjane en noviembre del año pasado en el Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México por el delito de usurpación de funciones y desvío de recursos durante los primeros nueve meses de su administración en Tehuacán.

 

Sin embargo, a pesar de estas acusaciones Patjane se sigue ostentando como alcalde, pues la revocación de su mandato sigue atorada en el Congreso del Estado a casi un año de su detención.

 

Mientras que los últimos casos fueron este 19 de agosto, sobre la captura de Víctor Manuel Canaán Barquet y del extesorero Andrés Escobedo Calderon, la excoordinadora de Licitaciones Ana Lucía Sánchez Reyes y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal.

 

Puedes leer: Suman 4 detenciones en Tehuacán; un regidor y 3 exfuncionarios

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.