teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Norma Pimentel, tesorera de Esparza, metió a su hija y esposo como proveedores en la BUAP

Norma Pimentel Esparza

Alfonso Esparza se fue el 4 de octubre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero estratégicamente dejó a alguien de toda su confianza en el manejo del dinero de la institución, se trata de Norma Pimentel, quien ocupa el cargo de tesorera en la BUAP.

La funcionaria universitaria sigue en el cargo en un aparente conflicto de intereses, pues metió a su esposo Rigoberto Becerra y a su hija Andrea Becerra como proveedores de la BUAP, desde el año 2020.

Sus consanguíneos son socios y dueños de la empresa moral Mueller Beratung in Gestchafts UND Finanzrisiken, la cual aparece en el listado de proveedores de la BUAP, razón social que fue borrada de la página de la universidad, pero que MTPNoticias obtuvo días previos a que la desaparecieran de la lista.

Norma Pimentel Esparza

Te sugerimos: Esparza desfalca la BUAP con 177.6 MDP; ASF ordena al SAT auditar la universidad

Los que sí fueron ocultados son los contratos otorgados a la empresa familiar, esto en medio del desfalco por 177 millones 633 mil 831 pesos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio fiscal 2020 de la universidad, en tiempos de Alfonso Esparza.

La compañía familiar de Pimentel fue constituida ante la Notaría Pública número 1, cuya titular es Sandra Rivero, y que se ubica en la colonia El Carmen, en la ciudad de Puebla.

La hija y el esposo son proveedores del servicio de “contabilidad, asesoría y auditoría” a en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De acuerdo con la información obtenida por MTPNoticias, la empresa familiar de Norma Pimentel fue dada de alta en el Catálogo General de Proveedores y Contratistas BUAP de la BUAP el 30 de mayo 2020 y así permaneció hasta el 30 de mayo 2021.

Puedes leer: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Esto a pesar de que Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público en su artículo 50 señala que:

“No se otorgará registro a Persona Física o Moral en cuya empresa participe cualquier trabajador o funcionario, cónyuge o pariente consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado”.

Tras el aparente conflicto de intereses, se espera la intervención de la Auditoría Superior del Estado, Congreso de Puebla y la Auditoría Superior de la Federación.

Te puede interesar: Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin transparentar patrimonio, ocultó casas por 46.3 MDP

Es amiga de funcionara expulsada de farmacias Fleming

Norma Pimentel fue nombrada tesorera el 28 de enero de 2021 por el Consejo Universitario, para el periodo 2021-2025. Su llegada fue impulsada por el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, de quien MTPNoticias ha publicado reportajes que lo señalan de lavar 52.3 millones a través de su pareja extramarital Isabel Martínez, y de lavar 46.3 millones en la compra de departamentos y casas.

Recomendamos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

Pimentel es muy amiga de Ángeles Benítez, exgerente de farmacias Fleming, implicada con Esparza en el presunto uso de empresas fantasma.

Este 22 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que el 11 del mismo mes en un operativo interno, personal de la Contraloría de la BUAP acudió a sacar de sus oficinas a Ángeles Benítez, quien fungía como gerente de farmacias Fleming y exsupervisora del hospital.

Lee: Corren a 4 cómplices de Esparza por uso de empresas fantasma en hospital Universitario y farmacias Fleming (FOTOS)

Así como a Marco Sherman, quien se desempeñaba como subadministrador del HUP; a Eulalio Morales, exdirector del HUP y a Eduardo Quintero, quien ostentaba el cargo de subdirector médico.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...