728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Corren a 4 cómplices de Esparza por uso de empresas fantasma en hospital Universitario y farmacias Fleming (FOTOS)

Cuatro altos mandos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron desalojados y expulsados de forma definitiva de las oficinas de farmacias Fleming y del Hospital Universitario Puebla (HUP), por su presunta participación en el uso de empresas fantasma, bajo el mismo modus operandi del exrector Alfonso Esparza.

Empleados del nosocomio informaron a MTPNoticias que el pasado 11 de octubre en un operativo interno, personal de la Contraloría de la BUAP acudió a sacar de sus oficinas a Ángeles Benítez, quien fungía como gerente de farmacias Fleming y exsupervisora del hospital.

Así como a Marco Sherman, quien se desempeñaba como subadministrador del HUP; a Eulalio Morales, exdirector del HUP y a Eduardo Quintero, quien ostentaba el cargo de subdirector médico.

Recomendamos: También detectan uso de empresas fantasma en Hospital Universitario y farmacias Fleming

En un video grabado por un usuario se observa a Marco salir de las instalaciones del hospital y de la matriz de las farmacias universitarias ubicadas en la ciudad de Puebla, ante el temor de ser detenido.

Las cuatro personas son investigadas bajo la carpeta de investigación CDI44/2020/FECC por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, misma por la que ya fueron citados a declarar en la Unidad de Investigación Centro de la Fiscalía General del Estado, como se observa en un video obtenido por MTPNoticias.

Los cuatro ex directivos afines a Alfonso Esparza están en la mira de las autoridades por la adquisición de casas, terrenos, departamentos y autos durante el periodo que desempeñaron sus cargos.

Empleados del hospital aplaudieron la decisión de la rectora Lilia Cedillo por hacer una limpia en la Universidad, a fin retirar a los implicados con el exrector que se enriquecieron con recursos de la BUAP.

Te sugerimos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Personal pide indagar a fondo las compras en farmacias Fleming, pues aseguran que se hicieron operaciones bancarias para sacar dinero a través de empresas fantasma; asimismo, indicaron que faltan 21 implicados por ser dados de baja.

También son denunciados por amenazas

Los cuatro directivos dados de baja el pasado 11 de octubre también fueron denunciados ante la Unidad Especializada e Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En la carpeta de investigación FGDP/CDI/FIM/003951/2021 se precisa que los delitos por los que fueron denunciados son amenazas, violencia de género y lo que resulte en agravio de una enfermera del Hospital Universitario.

La víctima denunció que le pusieron a una persona que la acosaba constantemente, la amenazaba y la seguía hasta el baño a altas horas de la noche para intimidarla.

De forma muy específica, trabajadores señalan a Eulalio de ser acosador de enfermeras y a Eduardo del personal de intendencia del nosocomio ubicado en 25 Poniente.

El operativo del 27 de agosto

El pasado 21 de septiembre MTPNoticias, dio a conocer que Rodrigo y/o Rogelio Terán impidió por momentos el acceso de personal de la Fiscalía Anticorrupción en el hospital Universitario y en farmacias Fleming, en un operativo a las 15:00 horas el 27 de agosto de este año.

En ese recorrido, los agentes ministeriales supervisaron el sitio del nosocomio, donde también hay denuncias penales por privación de la libertad en contra de dos enfermeros. La presencia de personal ministerial fue para la reconstrucción de los hechos.

Lee: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

En el operativo de hace dos meses no hubo personas detenidas. Sin embargo, hasta el momento hay siete prestanombres y operados financieros de Alfonso Esparza en prisión, implicados en el lavado de dinero desde la BUAP

Llegaron con Esparza

En el HUP conocían a los cuatro directivos expulsados el pasado 11 de octubre como los ‘huachicoleros de la salud’, supuestamente por compras de medicamentos con empresas fantasma y la adquisición de fármacos de dudosa procedencia que presuntamente pusieron en riesgo la vida de pacientes.

Personal del nosocomio comentó que estas personas también son investigadas por hechos que tienen que ver con personas infartadas a quienes negaron el ingreso en el Centro de Hemodinamia.

Lee más: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...