teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Esparza desfalca la BUAP con 177.6 MDP; ASF ordena al SAT auditar la universidad

Alfonso Esparza BUAP

Alfonso Esparza Ortiz está prófugo de la justicia por lavado de dinero, y con una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber ejercido de manera irregular 177 millones 633 mil 831 pesos durante el 2020 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estas anomalías se centran principalmente en pagos no autorizados a trabajadores y la compra de equipo con recursos que no estaban destinados a este fin, de acuerdo con un informe actualizado este jueves por el órgano fiscalizador.

Recomendamos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Estas observaciones se dan en medio de una investigación que existe contra el exrector por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía de Puebla, por los delitos de  operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Apenas el 13 de octubre pasado, MTPNoticias dio a conocer que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Alfonso Esparza “desvío” al menos 671.6 millones de pesos BUAP, a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

ASF ordena al SAT auditar a la BUAP por sospecha de desvío de dinero

Incluso la Auditoría Superior de la Federación solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a la BUAP por sospechas de desvíos de dinero, pues tan solo en el periodo en el que se revisó, Esparza Ortiz manejó más de 4 mil millones de pesos.

Mientras, la nueva rectora Lilia Cedillo debe solventar las observaciones que la ASF hizo a la administración de su antecesor.

Puedes leer: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Del total, 84 millones 669 mil 336 pesos corresponden a estímulos supuestamente entregados al desempeño del personal. El monto rebasa lo acordado con la SEP.

También se detectaron irregularidades en pagos realizados por concepto de “Estímulo al Desempeño de Personal Docente” por 227 millones 596 mil pesos.

Te sugerimos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

Además, según la ASF, Esparza Ortiz cometió daño patrimonial por 40 millones 588 mil 984 pesos en la adquisición de equipo de resonancia magnética, de laboratorio y equipo de cómputo, pues la compra no estaba autorizada en el convenio de colaboración de apoyo financiero.

Anomalías en pago de prestaciones y becas en la BUAP

De igual forma se consideró daño patrimonial el pago de prestaciones de los trabajadores en la BUAP por 28 millones 383 mil 265 pesos debido a que se otorgaron 21 prestaciones no ligadas al salario.

Según la ASF, esto no estaba contemplado en los contratos colectivos de trabajo por lo que fue ilegal si se cubrió como se reportó.

Lee más: Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

Otra de las observaciones tiene que ver que la BUAP incurrió en anomalías al entregar becas, entre estas, las del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por 23 millones 992 mil 244 pesos, debido a que no acreditó que los beneficiarios cumplieran con los requisitos.

Además, no se comprobó fiscalmente que ese dinero realmente se haya entregado a los supuestos beneficiarios, por lo que se solicitó al SAT la auditoría.

El SAT debe entrar a revisar las cuentas de la BUAP

El SAT debe revisar el porqué no se expidió a cada trabajador los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) por el pago de las becas reportadas, pues se está evadiendo el pago de impuestos.

En una serie de reportajes, MTPNoticias ha documentado presuntos desvíos de recursos por Esparza Ortiz de la BUAP.

Hasta el momento, suman 14 las personas que son investigadas por esta red de lavado de dinero de la universidad, de los cuales, siete ya están en la cárcel y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión contra los otros que están en la mira, incluido Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...