teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Hay dos mujeres detenidas por introducir bebé Tadeo al penal de San Miguel: Barbosa

Dos mujeres fueron detenidas este jueves, sospechosas de haber introducido al bebé Tadeo al penal de San Miguel en Puebla, hallado en un contenedor de basura en el área de hombres el pasado 10 de enero.

“Hoy fueron detenidas ya dos personas. Son mujeres las involucradas en haber introducido el cuerpo del bebé. Es muy probable que sea una de ellas la que también lo trasladó de (Ciudad de) México a Puebla en un vehículo Tracker. Tenemos todos los videos de las idas y venidas de la Ciudad de México de esa persona”, informó en entrevista en Televisa Puebla.

LeeCatean penal de San Miguel tras detención de 19 funcionarios “cómplices” en caso bebé Tadeo (EN VIVO)

El mandatario detalló que se recuperaron videos de la operación de las detenidas e incluso grabación del día que introdujeron el cadáver a esta cárcel.

“La respuesta más aproximada posible es que lo hicieron para desestabilizar el reclusorio. La lucha por el control de los reclusorios es permanente, no solo en Puebla, es en todo el país en el sistema penitenciario. Siempre está ahí una disputa en la que participan los reclusos en bandas que ahí se forman”, respondió cuando fue interrogado del porqué pudieron haber ocupado este cuerpo.

Recomendamos: ¿Qué ha ocurrido con el caso del bebé hallado muerto en penal de San Miguel?, esto sabemos

Tadeo murió el pasado 5 de enero a causa de una hemorragia pulmonar durante una cirujía por problemas intestinales y al día siguiente, sus padres, lo enterraron en el panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, de donde fue exhumado y robado, para después aparecer en el basurero del penal de San Miguel el 10 de enero.

Fue hasta el 22 de enero que el panteonero denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México que habían exhumado ilegalmente el cuerpo del bebé, por lo cual se iniciaron las investigaciones. Los papás del menor se enteraron de que un cadáver con las características de su hijo había sido hallado en el penal de Puebla y acudieron a investigar, tras las pruebas genéticas que se hicieron se confirmó que sí era.

LeeQuedan libres 4 custodios de caso bebé Tadeo; otros 17 son vinculados a proceso

Suman 19 detenidos por el caso bebé Tadeo

Con la detención de estas dos mujeres, suman 19 personas detenidas por este caso, pues aunque en un inicio fueron aprehendidos 21 funcionarios públicos, cuatro fueron liberados el 31 de enero por no encontrar pruebas en su contra, por lo que únicamente fueron vinculados a proceso 17, quienes están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Te puede interesar: Motín con muertos o seguir pasando drogas en un camión de pizzas en el penal de San Miguel

MTP Noticias dio a conocer el 26 de enero que el grupo que tiene el control de los negocios en esta cárcel había presionado de esta forma al gobierno para seguir introduciendo drogas a través de un camión de pizzas por el área del estacionamiento.

Incluso, se sospecha que fue por esta vía en donde se introdujo el cuerpo del bebé Tadeo. El propio gobernador ha confirmado que a raíz de las presiones que se estaban dando a la nueva directiva, fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Chiapas, Oaxaca y Durango, los líderes criminales de este centro penitenciario.

Te puede interesarBebé Tadeo, Liliana Lozada… los casos que marcan Puebla en enero

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.