728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

“Muchos antes que yo, tendrían que estar en prisión” si me atribuyen irregularidades: Pérez Popoca (VIDEO)

Paz, es lo que siente Karina Pérez Popoca a unos días de dejar ser la primera presidenta municipal de izquierda en San Andrés Cholula que, hasta 2018, había gobernado el PAN durante 20 años. Esta tranquilidad, dice ella en entrevista con Expediente Abierto de MTPNoticias se debe a que deja cuentas claras a su sucesor Edmundo Tlatehui, a quien irónicamente derrotó hace tres años, pero ahora, le entrega el poder.

Franca como es, reconoce que la noche del 6 de junio cuando perdió la reelección, se le cruzó en la cabeza que en algún momento se vería reflejada en el espejo de Leoncio Paisano Arias, su antecesor, a quien denunció en octubre de 2019 por presunto desvío de 50 millones de pesos cuando fue alcalde en este municipio de 2014 a 2018, actualmente preso en el penal de Cholula.

Lee: En mi trienio no hubo bonos, carros, pago de teléfonos y de asistentes a regidores: Karina Pérez

Sin embargo, a pesar de que sus amigos y colaboradores creen que Tlatehui podría tomar revancha política, debido a que él formó parte de ese gobierno panista y ahora le recibe cuentas, Pérez Popoca advierte que por cada acusación, ella tendrá una contestación con pruebas en la mano porque está segura de no haberse robado ni un peso del ayuntamiento.

“Sí me voy a ver reflejada en el espejo, ya siendo exautoridad, pero no de la misma manera como los otros. A la par, tendría que, ética y moralmente, muchos, antes que yo, tendrían que estar en prisión por los excesos que se vivieron del 2014 al 2018. Una administración de cuatro años y medio, donde hubo excesos”, enfatiza.

Sin mencionarlo, la alcaldesa saliente incluye entre ellos al propio Edmundo Tlatehui, denunciado en marzo de este 2021 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude, presuntamente cometidos cuando fue director de Desarrollo Urbano en la administración de Paisano Arias.

“No puede haber reclamos porque para cada reclamo, yo tendría una contestación. Dejo el municipio en condiciones buenas en muchos sentidos (…) ellos (Edmundo Tlatehui) son exservidores públicos, con mucho conocimiento de la administración pública”, dijo.

Recomendamos: Disminuye incidencia en 9 delitos en San Andrés Cholula, al cierre de gestión de Karina Pérez

En las propias reuniones de transición que han sostenido ambos, Karina Pérez le ha pedido a Tlatehui señalar todo lo que le tenga que observar, pero no con dolo ni mala fe, pues cuando ella exhibió las irregularidades halladas en la administración de la que él formó parte, lo hizo con conocimiento contable.

“No soy aquel presidente municipal (Leoncio Paisano) que yo denuncié ante las autoridades competentes. Yo, no me voy a quedar callada ante cualquier señalamiento, yo me he manejado y he manejado los recursos, acompañado de mis compañeros secretarios y regidores de San Andrés”, recalcó.

Lee más: Karina Pérez Popoca recibe cédula de permanencia a Cholula como Pueblo Mágico

Karina también le ha pedido a su sucesor demostrar en tres años que lo que él estuvo criticando durante su administración, lo podrá concretar, pues ella advierte que como exfuncionario pública, ya con mayores conocimientos sobre el manejo de la administración pública, estará atenta a cada acción que se emprenda en el municipio.

“Es lo único que yo espero, que me demuestren con hechos que todo aquello que señalaron, ellos lo pueden hacer”, agrega.

En esta entrevista, Karina también habla del poder, esa posición de mando que a muchos les gusta y por el que se pierden en el camino. Ella reconoce que en algún momento cayó en la soberbia, pero no al grado de hacer daño o perder su yo interno.

También, habla de los traidores, aquellos que hoy en día ya no la pueden ver a los ojos porque traicionaron esa frase con la que se impulsaron: “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, mientras que ella, asegura, se va intacta, con el corazón contento de no haberse traicionado.

Te sugerimos: San Andrés Cholula un referente de sustentabilidad: Karina Pérez Popoca

Se invirtieron más de 100 millones por Covid-19

En otros temas, debido a la pandemia de la Covid-19, Pérez Popoca asegura que se reorientaron recursos para atender la emergencia sanitaria a través de políticas sociales como la entrega de despensas y renta de tanques de oxígeno a víctimas de esta enfermedad. En total, se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Esto provocó retraso en algunas obras que quedarán pendientes como el Complejo de Seguridad que, si bien está avanzado, falta terminar de liberar los terrenos. En total, se heredan pendientes en obra pública por al menos 20 millones de pesos a Edmundo Tlatehui, como la rehabilitación de la entrada principal de San Bernardino Tlaxcalancingo, la rehabilitación del Zócalo de Tehuiloyocan, entre otras.

Y si hay que destacar algunos grandes proyectos durante la administración, Pérez Popoca destaca el mercado municipal a inaugurar el 11 de octubre y la Radial a Tlaxcalancingo, por mencionar algunas grandes obras.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...