teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuye incidencia en 9 delitos en San Andrés Cholula, al cierre de gestión de Karina Pérez

A unos días de terminar su mandato la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dejará el municipio a la administración entrante encabezada por Edmundo Tlatehui, con una disminución en nueve delitos del fuero común.

Se trata de los homicidios, feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar y robo de vehículo, a transportista, a transeúnte y a negocio.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por MTPNoticias, los homicidios y el hostigamiento sexual redujeron en un 100 por ciento los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior.

Lee: ¡Atención! Habrá ‘multa cero’ en San Andrés Cholula hasta el 14 de octubre

El robo a transportista disminuyó en un 80 por ciento, al registrarse cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito en el periodo comprendido de enero a agosto del 2020 a solo una denuncia en el mismo lapso, pero de este año.

El robo de vehículos bajó en un 37.5 por ciento, al pasar de 274 denuncias a 161. El robo a negocio disminuyó en un 5.7 por ciento al registrarse 116 denuncias en los primeros siete meses de este año, siete menos que el año anterior.

El robo a transeúnte redujo en un 2.6 por ciento. Mientras que los homicidios bajaron en un 12.5 por ciento.

Lee más: San Andrés Cholula, primer municipio de Puebla en contar con Reglamento de Sustentabilidad y Seguridad Hídrica

En cuanto a los delitos que más aquejan a las mujeres, los feminicidios y el hostigamiento sexual bajaron en un cien por ciento, el abuso sexual en un 31.6 por ciento y la violencia familiar un 24.8 por ciento.

Las violaciones, los robos a casa habitación y las extorsiones mantuvieron las mismas cifras en el periodo señalado en el 2020 y en 2021, por lo que no hay ni aumento ni disminución. Mientras que en el caso de los secuestros y robo a institución bancaria hay cero denuncias en ambos años.

San Andrés Cholula es de los municipios de la zona metropolitana donde más bajaron los delitos, esto a diferencia de la capital poblana donde la incidencia delictiva aumentó en más de 83 por ciento en el periodo de medición.

Te sugerimos: San Andrés Cholula un referente de sustentabilidad: Karina Pérez Popoca

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.