teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Nadie me ha citado a declarar”: Tlatehui, ante investigaciones en su contra (VIDEO)

Edmundo Tlatehui conoce lo que es el dolor de la derrota y la felicidad que causa un triunfo en las urnas. Él cree que Dios lo ayudó a cobrarle la revancha a la morenista Karina Pérez Popoca el pasado 6 de junio y así recuperar para Acción Nacional el municipio de San Andrés Cholula.

Aunque durante las campañas estuvo en la mira, él asegura que nunca tuvo miedo de ser detenido, en correr con la misma suerte que el panista Leoncio Paisano –aprehendido en abril pasado por presunto desvío de recursos y otros delitos en su paso como presidente municipal (2014-2018)–. Tlatehui, dice tener la consciencia tranquila.

En entrevista con MTPNoticias para Expediente Abierto, el sanandreseño asegura que ni siquiera ha recibido un primer citatorio para declarar, ante la denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso en su contra por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude en plena jornada electoral.

Lee: Karina Pérez presenta a Edmundo Tlatehui su equipo de transición en San Andrés Cholula

Y cuando se le pregunta sobre quien se convertirá en su antecesora a partir del 15 de octubre, Karina Pérez Popoca, evita adelantarse. Es cuidadoso en hablar de sus acciones de gobierno y en revelar sobre su actuar si le detecta anomalías en su administración.

Aquí parte de la entrevista:

– Ella (Karina Pérez Popoca) denunció en octubre de 2019 a su antecesor, Leoncio Paisano por un presunto desvío de 50 millones de pesos, gobierno del que usted formó parte, ahora que ganó, ¿también la denunciará si encuentra irregularidades?

Mira, ahorita como autoridad estamos enfocados totalmente en lo que será nuestro gobierno, en la planeación. Por supuesto que como gobierno entrante también estamos obligados a hacer la revisión de lo que pueda estar bien, lo que pueda estar mal, del cómo recibimos esta responsabilidad.

Hoy es muy prematuro hablar de este tema, nosotros seguiremos enfocados en el tema de la planeación, de la organización y cuando llegue el momento, bueno, pues estaremos dando a conocer lo que se considere necesario.

– La ASE lo denunció por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude, presuntamente cometidos cuando fue director de Desarrollo Urbano en la administración de Leoncio Paisano Arias, ¿lo han citado a declarar?

Mira, hasta el momento nadie me ha citado. Yo estoy muy tranquilo porque al estar enfrente de la Secretaría hice lo mejor posible las cosas, traté de dar siempre atención a la ciudadanía.

Vivo después este sueño de participar con esta responsabilidad y créeme que, si yo hubiera tenido alguna preocupación en ese aspecto, definitivamente ni siquiera hubiera participado, hubiera optado por mantenerme tranquilo, no participar.

Puedes leer: Karina y Tlatehui se dan la mano e inician entrega-recepción en San Andrés Cholula

El día de hoy estamos enfocados en lo que será este gobierno 2021-2024, muy contentos y sabedores de una gran responsabilidad que hoy tenemos y que por supuesto, pues todo esto que a veces se comenta, bueno pues se tiene que callar bocas o malos comentarios con el trabajo que se realice.

– ¿Ningún citatorio?

Hasta ahora nada. Estamos tranquilos.

– ¿Lo podemos atribuir a un asunto de campañas?

No lo sé.

– ¿Miedo de correr con la misma suerte que Paisano quien está en la cárcel?

Yo creo que hoy todo servidor público que quiera participar, que pueda estar al frente, tener una responsabilidad, debe de estar consciente de que todas las acciones tienen que hacerse bajo la ley.

No podemos cometer errores, no podemos caer en irregularidades. Al día de hoy, yo estoy tranquilo en ese aspecto. Seguiremos trabajando con miras a este gobierno, muy enfocado en dar resultados a la ciudadanía.

– ¿Ha robado?

Mira, estamos aquí. La gente sabe dónde vivo, sabe dónde estoy y en ese aspecto estamos muy tranquilos.

Edmundo Tlatehui también habló sobre la conformación de su gabinete, si Raymundo Cuautli le pidió alguna posición para finalmente sumarse a su proyecto. También, salieron a relucir nombres de otros panistas como Omar Coyopol, Miguel Ángel Huepa, entre otros.

Lee más: Tlatehui revive a Omar Coyopol, extesorero de Paisano, lo incorpora en su equipo de transición (VIDEO)

Cuestionado sobre sus reuniones con empresarios del sector inmobiliario, no lo niega y da sus razones del porqué, así como sus proyectos prioritarios en materia de seguridad y turismo para cuando entre en funciones.

Mejor escuchen la entrevista completa:

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...