teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Caso Miriam Vázquez: pide protección luego de que hijas y nieta dejaran el Sedif

Caso Miriam Vázquez: pide protección luego de que hijas y nieta dejaran el Sedif
Foto: Redes sociales

Miriam Vázquez, la madre poblana que denunció la violación de una de sus hijas a manos de su expareja Ramón y una serie de vejaciones en su búsqueda por justicia, pidió medidas de protección para ella, sus hijas y nieta, luego de que las menores que estaban bajo el cuidado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) dejaran las instalaciones de ese organismo.

“Ramón no tiene medidas cautelares y mi miedo es que me las vuelva a quitar, quiero que toda la sociedad conozca el rostro de mis hijas y si llegara a pasar, porque ese es mi miedo, que llegara a pasar, simplemente quiero que las conozcan por si algo volviera a pasar, que las conozcan y me ayuden como lo han hecho hasta ahora”, declaró Miriam al recibir a sus hijas.

Recomendamos: Caso Miriam Vázquez: denuncia que Ramón sigue prófugo, teme que la asesine

Este sábado 8 de octubre, Miriam recibió a las menores de edad a través de un familiar. Habían estado separadas por más de medio año, desde el momento en que Ramón – quien es padre de una de las niñas y a la que tuvo con Miriam y también padre de la nieta de esta mujer luego de violar a la otra hija, Andrea – se las llevó sin su consentimiento.

En la batalla legal por recuperarlas, Miriam denunció a Ramón por la violación en contra de su hija y que ocurrió cuando la menor tenía 16 años de edad. Las menores terminaron bajo la custodia del SEDIF.

Pero el temor de Miriam es que Ramón le haga algo a ellas y a sus hijas, pues formalmente el juez a cargo de su caso, Lucio León Mata – que fue registrado desde un inicio en Huachinango, Puebla – permitió la liberación del hombre al reclasificar el delito de violación por estupro.

Lee más: Caso Miriam Vázquez: suspenden a Juez Lucio por liberar a presunto abusador sexual

Las menores de edad quedaron al resguardo de un familiar de Miriam y por ello dejaron la Casa de la Niñez Poblana. Fue a la tía de Miriam, Rocío Vázquez, a quien se las entregaron las autoridades de ese organismo.

Fiscalía dará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez, Ramón
Foto: Agencia EsImagen

Esta ha sido la lucha de Miriam Vázquez por sus hijas

Fue en este mes de agosto que Miriam Vázquez denunció, afuera de Casa de Justicia de Huauchinango, que el juez Lucio León había dejado en libertad a su expareja sentimental, a quien denunció por violencia vicaria y por violar y embarazar a su hija a los 14 años de edad y después raptarla junto a su bebé.

Su lucha legal la había iniciado desde antes, pero había sido ignorada. Por ello hizo público su caso y para ese momento tenía cuatro meses que no veía a sus dos hijas y a su nieta.

Ramón, de 48 años de edad, fue detenido en la Ciudad de México en agosto pasado, cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año: Andrea, la hija que procreó con ella, y otra menor de ocho años de edad, llamada Jimena, que tuvo con la madre de Andrea, Miriam Vázquez.

Abuso sexual contra Miriam Vázquez
Foto: Gobierno de Puebla/ Diseño MTPNoticias

Te sugerimos: Asesor jurídico abusó sexualmente de Miriam cuando exigía justicia y buscaba a sus hijas

Su caso llegó hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien la recibió y apoyó en su conferencia de prensa del pasado 23 de agosto.

Ese día, Miriam denunció que un hombre llamado Mario, quien era el asesor jurídico del Centro de Atención para víctimas del delito en Huauchinango, Puebla, la violó cuando ella buscaba justicia en el caso de abuso sexual contra su hija Andrea. El señalado funcionario fue despedido tras esas revelaciones.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias