teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Asesor jurídico abusó sexualmente de Miriam cuando exigía justicia y buscaba a sus hijas

miriam-violacion-justicia-hijas-huauchinango1
Foto: Los Tiempos/ Agencia EsImagen

Mario Celot, un asesor jurídico que le habían asignado a Miriam Vázquez en el Centro de Atención para víctimas del delito en Huauchinango, Puebla, la violó, cuando ella buscaba justicia en el caso de abuso sexual contra su hija Andrea, por su expareja, Ramón, padrastro de la menor.

Fue en marzo de este 2022 cuando ella recurrió a esta instancia para ser apoyada en su búsqueda por encontrar a sus hijas y nieta, pues Ramón se has había llevado del municipio, sustrayéndolas de manera ilegal, luego de que saliera a la luz que la bebé que había tenido Andrea, era producto de los abusos sexuales de su padrastro, un hombre de 48 años de edad.

En una ocasión, narró la víctima, llegó a buscar al asesor jurídico, pero este la citó a su “oficina” que resultó ser una casa particular. Ella le narró su historia con el fin de que la defendiera y después de tres horas, el hombre le ofreció un vaso de jugo y ella inmediatamente se comenzó a marear.

Según su narración, fue al baño, y cuando salió, lo último que recuerda fue este hombre abusando de ella.

Lee: Fiscalía y no Sedif determinará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez

Juez caso Ramón
Foto: Especial MTPNoticias

Esta vejación se suma a la serie de abusos de las que ha sido víctima Miriam desde que denunció a su expareja por haber violado a su hija Andrea en 2020, de entonces 14 años de edad.

Con Ramón procreó dos hijas, y ella ya tenía otras dos cuando hizo vida con él, una relación que estuvo caracterizada por la violencia.

Recomendamos: Juez Lucio León será destituido si se comprueba tráfico de influencias en caso de Ramón, acusado de violación

juez-ramon-violacion-huauchinango
Foto: RTVE/ Fiscalía de Puebla

Este hombre fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado el jueves 18 de agosto y llevado a la Casa de Justicia en Huauchinango, pero tras la audiencia inicial, quedó libre debido a que el juez que llevó el caso, Lucio León Mata, reclasificó el delito de violación equiparado por estupro, lo que le permitió ser vinculado a proceso únicamente por este último delito que no amerita prisión preventiva.

Te puede interesar: Investigan al juez Lucio León por reclasificar violación por estupro que dejó libre a Ramón

Miriam ha sido amenazada y teme por su vida

En su lucha por obtener justicia en el caso de su hija y de la violencia vicaria de la que ha sido víctima, Miriam, ha recibido amenazas directas de Ramón.

“Tengo miedo porque sé que estoy en peligro. Ese es mi miedo ahorita. El miedo de saber de haber encontrado a mis hijas y saber, quizás no estar para ellas, temo por mi vida porque es director, han sido directas las amenazas de esta persona (Ramón)”, dijo en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta quien la invitó a Casa Aguayo para conocer su caso.

Miriam aseguró que Ramón le ha dicho que él prefiere que sus hijas se queden sin madre pero que no avance esta investigación en su contra.

Sugerimos: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Miriam violación hijas
Foto: Agencia EsImagen

Incluso ya se investiga al juez que reclasificó el delito para saber si no hubo tráfico de influencias pues un hermano de Ramón, Celestino, es juez en el distrito de Zacatlán.

Entorno al caso del asesor jurídico que la violó, MTPNoticias buscó saber con Miriam si lo denunció, pero no hubo una respuesta inmediata.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.