teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Juez Lucio León será destituido si se comprueba tráfico de influencias en caso de Ramón, acusado de violación

juez-ramon-violacion-huauchinango
Foto: RTVE/ Fiscalía de Puebla

El juez Lucio León Mata, en el distrito de Huauchinango, será destituido si se comprueba que se usó tráfico de influencias en el caso de Ramón, a quien le permitió la libertad tras reclasificar el delito de violación equiparada –por el que fue denunciado en agravio de su hijastra de 14 años a quien embarazó– a estupro, pues se sabe que un hermano del acusado –Celestino Martínez– es juez, confirmó el presidente del Poder Judicial de Puebla, Héctor Sánchez.

“En caso de que no haya sido apegado a derecho, por supuesto que procederán las acciones correspondientes y, en el sentido de que hubiese alguna razón legal, también la daremos a conocer. Me refiero a la acusación contra el Juez”, dijo al recordar que una vez que se enteró, dio instrucciones para que el Consejo de la Judicatura investigue si la determinación de la clasificación del delito, se dio conforme a las leyes y datos aportados en la audiencia inicial.

Lee: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

MTPNoticias informó la noche del jueves 18 de agosto que León Mata aceptó la versión de los abogados de Ramón, en torno a que entre él y su hijastra, entonces de 14 años de edad, hubo una relación consentida en 2020, producto del que nació una niña, desestimando la denuncia de la madre entorno a que fue violación, por lo que únicamente lo vinculó a proceso por el delito de estupro.

Juez caso Ramón
Foto: Especial MTPNoticias

Aunque dijo que no criticaría el actuar del Ministerio Público en este caso, recordó que esta instancia la que debe ofrecer datos suficientes en audiencia para que con base en ello, el juez tome una determinación.

Recomendamos: Investigan al juez Lucio León por reclasificar violación por estupro que dejó libre a Ramón

Aprovechó para solicitar al Poder Legislativo para que revise la codificación penal en el estado de Puebla porque en el caso del abuso sexual a una menor, como en este caso, hay una disposición que destaca que si el atacante tiene una diferencia de tres años o más a su víctima, se presumen las condiciones de estupro.

“Sí urge hacer una revisión a la ley. No voy hacer una crítica al actuar de la Fiscalía, ellos tendrá que revisar su trabajo. Lamento muchísimo que se den este tipo de situaciones, sobre todo en las mujeres, en las niñas. Vamos a ser muy cuidadosos y exigentes en la investigación con nuestro juez”, dijo.

Te puede interesar: Fiscalía y no Sedif determinará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez

Fue cuestionado si es necesario destituir al juez, y dijo: “ya se verá en el procedimiento, eso ya es parte de la investigación. Si procede, claro que se le suspenderá, pero eso ya se ve en el procedimiento”, dijo.

Actualmente, Ramón, únicamente debe acudir cada 15 días a firmar y abstenerse de acercarse a Andrea, la menor que actualmente tiene 16 años de edad, quien al igual que su hija de un año de edad y su hermana de ocho años, están bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF.

Sugerimos: Exhiben inacción de Fiscalía Puebla para ubicar a tres niñas sustraídas por padrastro acusado de violación

Diez jueces suspendidos por presuntos actos de corrupción

Hablando de corrupción en el Poder Judicial, Sánchez Sánchez, reconoció que en lo que va de su gestión en el cargo, se han presentado denuncias contra jueces por actos de corrupción.

“Hemos suspendido jueces, hemos emitido sanciones en sentido de multas (…) estamos hablando por lo menos de 8 a 10 jueces solo en lo que va en el ejercicio de la presidencia de su servidor”, declaró.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.