teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Caso Miriam Vázquez: suspenden a Juez Lucio por liberar a presunto abusador sexual

Foto: Diseño MTP

El juez de Huauchinango, Lucio León Mata fue suspendido temporalmente luego de que dejara en libertad a Ramón, un hombre acusado de violar y embarazar a su hijastra. Mientras concluyen las investigaciones en su contra, solo le pagarán el 30 por ciento de su salario.

Así lo resolvió el magistrado y presidente de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Jared Albino Soriano, en el incidente de medida cautelar derivada de la responsabilidad administrativa R-35-2022.

El juez es señalado como presunto responsable de cometer una falta administrativa grave durante la audiencia del pasado 18 de agosto de 2022, en la que reclasificó el delito de violación a estupro y otorgó la libertad bajo caución al acusado.

Lee: Fiscalía impugnará que juez reclasificara violación por estupro contra Ramón y lo dejara libre

El presidente de dicha comisión determinó que la medida cautelar contra Lucio León, se estableció para evitar efectos perjudiciales de la presunta falta administrativa contra la correcta administración de justicia, al tener el servidor público una notoria ineptitud o un notorio descuido en el desempeño de sus funciones.

Consideró que realizó una inexacta aplicación de la ley o una aplicación a modo, pasando por alto el interés superior de la víctima menor de edad a quien estaba obligado a proteger íntegramente tal y como lo establece la Constitución Política y las leyes de Protección a la Niñez.

Te puede interesar: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Mientras concluyen las investigaciones en su contra, determinó que solo se le pague lo mínimo, es decir el 30 por ciento de su sueldo real.

RecomendamosInvestigan al juez Lucio León por reclasificar violación por estupro que dejó libre a Ramón

Miriam denunció a Ramón por violar y embarazar a su hija

En agosto pasado Miriam Vázquez madre de Andrea, denunció a las afueras de la Casa de Justicia de Huauchinango, que el juez Lucio León había dejado en libertad a su expareja sentimental, a quien denunció por violencia vicaria y por violar y embarazar a su hija a los 14 años de edad y después raptarla junto a su bebé.

La mujer acudió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) donde acusó omisiones del juez y de la propia fiscalía. En esa fecha contó que tenía 4 meses que no veía a sus dos hijas y a su nieta.

Ramón de 48 años de edad fue detenido en la Ciudad de México en agosto pasado, cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año: Andrea, la hija que procreó con ella, y otra menor de ocho años de edad, Jimena, que tuvo con la madre de Andrea, Miriam Vázquez.

Lee: Despiden y denuncian a asesor jurídico que violó a Miriam Vázquez

Foto: Agencia EsImagen

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.