teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Investigan al juez Lucio León por reclasificar violación por estupro que dejó libre a Ramón

Investigan al juez Lucio Leon por reclasificar violacion por estupro que dejo libre a Ramon
Foto: Especial MTP

Una investigación en contra del juez Lucio León Mata abrió el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, por liberar a Ramón, acusado de violar a su hijastra en Huauchinango.

En una audiencia este 18 de agosto, el juez aceptó la versión de la parte acusada en torno a que Ramón mantuvo y/o mantiene una “relación consentida” con su hijastra Andrea, por lo que reclasificó el delito de violación por estupro.

Liberan a Ramon, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: Fiscalía y no Sedif determinará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez

Miriam denunció este jueves que Ramón, su expareja, tiene un hermano que tiene influencias en el Poder Judicial, pues es juez en el distrito de Zacatlán, Celestino Martínez.

Tras el escándalo que provocó la liberación de Ramón, el Poder Judicial informó:

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, iniciará una investigación sobre el actuar del Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con Sede en Huauchinango, en torno al caso de un hombre detenido en Huauchinango y vinculado a proceso por la presunta comisión de delitos sexuales contra una menor”, informó.

“El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda el compromiso de garantizar una justicia imparcial, independiente y expedita, así como el combate a la corrupción, a través de los mecanismos de vigilancia y disciplina estipulados en la ley”.

Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango

Ramón fue denunciado por violación en Huauchinango

Ramón, un hombre de 48 años de edad, fue denunciado por haber violado y embarazado a su hijastra, Andrea, cuando ella tenía 14 años de edad en el municipio de Huauchinango, Puebla.

El juez de Huauchinango, Lucio León Mata, fue liberado debido a que el Ministerio Público no acreditara el delito.

El hombre fue detenido en la Ciudad de México, cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año: Andrea, la hija que procreó con ella, y otra menor de ocho años de edad, Jimena, que tuvo con la madre de AndreaMiriam Vázquez.

Miriam, madre de Andrea de 16 años de edad, Jimena de 8 años de edad y de su nieta de un año de edad, comentó que no ha podido ver a las menores desde el este miércoles cuando le solicitó al juez verlas, además de denunciar que no recibió orientación de la Fiscalía para ver a las menores o cuál era el procedimiento para recuperarlas.

Te sugerimos: Ramón viola y embaraza a su hijastra; Fiscalía se niega a investigar, denuncia madre

Fiscalía impugna resolución de juez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla impugnará la resolución del juez que dejó libre a Ramón.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Puebla informó este viernes que después de investigar el caso y obtener una orden de aprehensión en contra de este hombre, por el delito de violación agravada, presuntamente en contra de su hijastra (Andrea) en el año 2020 cuando la menor tenía 14 años de edad, lo que derivó que diera a luz a un bebé.

Esto debido a que el Juez de Control reclasificó el delito a estupro y determinó como medida cautelar la firma periódica, dicho delito solo tiene una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel, reconociendo que se tiene conocimiento de que el imputado es medio hermano de un juez.

Puedes leer: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Por Carlos Cózatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.