728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Los 10 hechos violentos que deja 2018 en Puebla

Norma Herrera

Durante el 2018 los cuerpos policíacos y de emergencias estuvieron en jaque ante los hechos delictivos que se suscitaron en diversos puntos de la entidad.

Los encargados de salvaguardar a la población tuvieron que sortear desde balaceras, ejecuciones, tomas clandestinas, robo de trenes, asaltos, enfrentamientos, homicidios y otros actos violentos que se vivieron en el año que concluye.

Aunque las autoridades han recalcado que la seguridad en el Estado está controlada, más del 80 por ciento de la población reconoció tener la percepción de inseguridad con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MTP Noticias recapitula los 10 momentos más violentos que ocurrieron en este 2018.

1. Hieren a ‘El Negro’ en Balacera, pero se escapa de las autoridades

El Negro, uno de los principales distribuidores de droga y que operaba en la Cuchilla fue herido tras un enfrentamiento por la disputa del narcomenudeo en Puebla.

En la balacera registrada en la colonia Clavijero, registrada en Marzo, fue abatido un elemento de la Policía del Estado, un narcomenudista y dos personas más.

Pese a la intensa movilización que se registró para buscar al líder, las autoridades no lograron detenerlo a pesar de que se dio a la fuga herido.

2. Una elección violenta que deja muertos

El 2018 fue un año violento en el que fueron asesinados políticos, entre ellos Aarón Varela Martínez, candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucán, en los límites de San Antonio Cacalotepec el 1 de marzo.

Mientras que el 16 de marzo, dos hombres armados ejecutaron al menos 11 balazos al candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Meza, Gustavo Gómez Álvarez y el 3 de junio mataron a Juana Iraís Maldonado Infante, conocida como Juany Maldonado, candidata a diputada local del Verde.

Te puede interesar: Ejecutan a candidata a diputada, Juany Maldonado y a una regidora

3. Dejan descuartizados en San Martín Texmelucan

Uno de los momentos que conmocionó fue cuando abandonaron dos cuerpos descuartizados en al menos ocho bolsas negras de plásticos en pleno Zócalo de San Martín Texmelucan.

Los restos tenían narcomensajes en los que se hizo referencia a un “operativo de limpieza”.

 

4. Linchan a cuatro presuntos ladrones en Yehualtepec

Cuatro presuntos ladrones fueron linchados por habitantes de Yehualtepec luego de que los vecinos se dijeran hartos de la ola de inseguridad que se vivía en su población.

Los ladrones fueron ejecutados y posteriormente los pobladores le prendieron fuego a la comandancia.

Lee: ¡Arde Yehualtepec! Queman vivos a cuatro ladrones

 

5. Detienen a la Reina del Sur

Liliana Hernández conocida como la Reina del Sur fue detenida en mayo junto con Juan Carlos, José Froylán y María luego de dos cateos en Arboledas de Loma Bella y Constitución Mexicana.

El grupo fue catalogado por las autoridades como sanguinario luego de que cometieron diferentes ejecuciones entre ellos el de un menor de edad de 12 años, el cual fue encontrado en Periférico Ecológico y la 14 Sur.

6. Matan a seis policías de Amozoc

Luego de que denunciaron actos de corrupción al interior de la corporación, seis elementos fueron emboscados y ejecutados en la Colonia Signoret de San José Chachapa.

Los elementos acusaron que los mandos estaban involucrados con el robo de hidrocarburo por lo que tras un servicio falso los ejecutaron y dejaron sus cuerpos tirados en el camino.

7. Queman vivos a tío y a sobrino en Acatlán de Osorio

Dos hombres fueron linchados en Acatlán de Osorio luego de ser señalados de robar a dos niños, pese a que eran inocentes.

Más de 150 pobladores les arrojaron gasolina y les prendieron fuego a los cuerpos hasta que quedaron calcinados en el mes de agosto.

Alberto, de 53 años de edad y Ricardo de 21 años eran campesinos de Tianguistengo, a quienes no lograron comprobarles las acusaciones de la población.

Te recomendamos: “Esto es justicia”, gritaban en Acatlán mientras quemaban vivos a campesinos (FOTOS)

 

8. Matan al Comandante 30 y a 7 de sus lugartenientes

El Comandante 30 fue asesinado tras un enfrentamiento contra la Marina Armada de México en Xonacatepec en agosto.

A través de varios videos el Comandante argumentó ser el verdadero líder en Puebla del Cartel Jalisco Nueva Generación y amenazó en diferentes ocasiones al Gobierno del Estado; sin embargo, tras un enfrentamiento falleció y junto con el integrantes de la banda de los Cuijes.

9. Fuga de Gas en Villa Frontera

Los vecinos de Villa Frontera y sus alrededores, amanecieron el 12 de septiembre con el temor de una explosión, luego de que se registrara una fuga tras una toma clandestina en Avenida Tlaltepango.

Los cuerpos de emergencia se movilizaron tras ver una nube de gas en el cielo que alcanzaba hasta la zona de la Central de Abasto, por lo que evacuaron las colonias aledañas hasta que lograron controlar la emergencia.

Lee: ¡Infierno en zona norponiente de Puebla! Evacúan 10 colonias por fuga de gas (FOTOS Y VIDEO)

10. Ejecutados en el Mercado Unión

Tres comerciantes muertos tras una balacera fue el saldo de un enfrentamiento que se registró en el Mercado Unión por la pugna del narcomenudeo.

El homicidio se registró en la 15 Norte y 68 Poniente, luego de que un comando armado atacó a un comerciante y a su esposa, además de que otros vendedores resultaron con heridas de arma de fuego.

El enfrentamiento desató que por la noche tiraran dos cuerpos embolsados en la Colonia 20 de Noviembre, como respuesta al ataque.

Te recomendamos: Narcomenudeo, la línea de investigación por tres muertos en Mercado Unión (VIDEO)

Posteriormente aparecieron, al menos, 3 cuerpos más, con presunto narcomensaje, en diferentes puntos de la Ciudad como las inmediaciones de Villa Frontera y el Alto.

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez