teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ley Monzón: una esperanza, pero falta padrón de hijos de víctimas de feminicidios en Puebla

ley monzon

Olga Nayeli fue asesinada, descuartizada y calcinada por su esposo Moisés, médico de profesión el 9 de junio de 2014. Una niña de ese entonces 3 años de edad quedó en orfandad y bajo la custodia de los familiares del presunto feminicida, sin que la mamá de la víctima tuviera derecho a ver a la menor.

Esto puede cambiar para los deudos de las víctimas de feminicidio, en casos donde el padre es el homicida, si se aprueba la Ley Monzón que propone la diputada del PT, Mónica Ruiz.

Aunque la propuesta ha sido bien recibida por grupos feministas en Puebla, consideran que aún falta mucho por trabajar para dejar de invisibilizar a las otras víctimas del feminicidio: a los hijos e hijas de las víctimas.

Lee: ¿En qué consiste la ‘Ley Monzón’ que proponen en Puebla?

Ley Monzón, solo el inicio para hacer justicia a las otras víctimas de feminicidio en Puebla

Natalia Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), consideró que esta iniciativa de ley de la diputada petista es importante, pero aún falta ampliar otras medidas integrales en favor de los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio como un padrón, además de estrategias integrales para aligerar de alguna forma la carga con la que quedan las familias.

“Creo que sí es importante señalar que muchas veces, como ocurrió en el caso de Cecilia (Monzón) y Olga Nayeli en 2014, que fue muy emblemático. En su caso, la custodia de su hija Sara se dio a la madre y padre del feminicida durante medio año y se le negó a la familia de Olga este periodo el acercamiento a la niña y fue un tema fuerte que en su momento causó revuelvo pero que nadie discutió”, dijo en entrevista con MTP Noticias.

La líder feminista destacó que el tema de la custodia sí es importante en los casos en los que el papá mata a la mamá, pero también se debe vigilar que estas no interfieran en otras normativas como la presunción de inocencia.

“Confiamos en que esta propuesta (la Ley Monzón) sea un paso importante, aunque todavía queda mucho por hacer en el tema de la atención de generar estrategias para garantizar que las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio accedan a un mecanismo de justicia”, señaló.

Te puede interesar: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Colocan altar en honor a Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen

Lee: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista

Hermana de Cecilia Monzón y otras feministas apoyan la iniciativa

La idea de reformar el artículo 628 Bis del Código Civil de Puebla, llega a raíz del feminicidio de la abogada activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de este 2022 de seis balazos cuando circulaba en su camioneta en San Pedro Cholula, un crimen que presuntamente ordenó el papá de su hijo, el político expriista Javier López Zavala.

Desde entonces, la mamá y hermana de Monzón iniciaron una batalla legal para obtener la custodia del menor, pero se toparon con una ley machista en la que, se protegen los derechos del papá, aunque haya sido vinculado a proceso por haber matado a la mamá, como en este caso.

Te puede interesar: Zavala sigue teniendo la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón pese a feminicidio, reclama Helena

Debido a ello, obtuvieron un permiso para sacar al niño del país como una forma de protegerlo. Ante este panorama es que la diputada Mónica plantea suspender la custodia a todo hombre procesado por el delito de feminicidio, específicamente en agravio de la mujer de sus hijos y se le retire en forma definitiva una vez que quede sentenciado.

La idea ha sido apoyada por la hermana de Cecilia Monzón, a través de mensajes en redes sociales así como por la mamá de la víctima.

Recomendamos: ‘Ley Monzón’: bautizan reforma de ley que quita custodia a quienes maten a mamá de sus hijos

Faltan otras medidas integrales en favor de las víctimas

Natalia considera que es importante ampliar la protección de derechos de los huérfanos de feminicidios, como tomar en cuenta a otros personajes cercanos a la familia de la víctima para proteger a los hijos e hijas que se quedan sin su madre y padre.

“Me parece importante porque ha habido otros casos, donde el tema de la custodia pone en verdaderos aprietos a la familia de las mujeres que han sido asesinadas y me parece que esto es necesario: una revisión de cómo se puede ampliar la protección a las infancias”, dijo a MTP Noticias.

Recordó que una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en Puebla en 2018 fue pedir una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio y víctimas directas e indirectas recibir servicios integrales de atención temprana, jurídicos, médicos y psicológicos, también educativos y de alimentación.

Explicó que en su momento también se recomendó crear un padrón de los hijos de víctimas de feminicidio y con base a este, generar políticas para su cuidado, por lo que pidió a los legisladores locales, enriquecer la Ley Monzón.

Ley Monzón
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimosr: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Por Iván Reyes 

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes