teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¿En qué consiste la ‘Ley Monzón’ que proponen en Puebla?

ley-monzon-feminicidio-abogada-cecilia
Foto: Agencia EsImagen/ redes sociales

La iniciativa denominada ‘Ley Monzón’ fue presentada en el pleno del Congreso de Puebla este 20 de julio, y tiene que ver con suspender y quitar de forma definitiva la guardia y custodia de los hijos de las víctimas de feminicidios a sus padres, en los casos en los que son acusados de estos homicidios.

Es una reforma de ley que propone Mónica Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y llega tras el caso de la abogada Cecilia Monzón, quien dejó en la orfandad a un niño, tras ser asesinada, presuntamente por órdenes del papá del menor, el político expriista Javier López Zavala.

Lee: Fundación Cecilia Monzón será una realidad a favor de mujeres violentadas

Colocan altar en honor a Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen

¿En qué consiste la ‘Ley Monzón’?

Con la voz quebrada, la diputada justificó que nombró esta iniciativa así como una forma de rendir homenaje a Cecilia Monzón, quien en vida defendió a mujeres víctimas de la violencia machista hasta que a ella la alcanzó el 21 de mayo de este 2022 cuando fue asesinada de al menos seis balazos cuando circulaba en su auto en San Pedro Cholula.

Recomendamos: Boletinan en otros estados a Silvestre, presunto asesino de Cecilia Monzón

En medio del duelo en el que vivían los familiares de la víctima, buscaron tener de inmediato la custodia del niño para poder sacarlo de México, pues ellas no radican aquí sino en España y ahí se toparon que las leyes protegen al presunto feminicida.

cecilia-monzon-gobierno-espanol 'Ley monzón'
Foto: Agencia EsImagen

Si bien con un permiso de un juez consiguieron llevarse al menor, López Zavala aún tiene la guardia y custodia, que le da derechos a sus padres a reclamar al niño.

Te puede interesar: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Para evitar otro caso así, en el que los hijos de las víctimas se queden en manos de los familiares de los agresores, Mónica Ruiz plantea suspender este derecho cuando el hombre es vinculado a proceso y quitarle la guardia en definitiva cuando es sentenciado.

¿Qué modificaciones se harían al Código Civil?

La iniciativa plantea una reforma al artículo 628 Bis del Código Civil.
La propuesta plantea dos escenarios:

– En caso de que el padre sea sentenciado por feminicidio: La custodia le será cancelada y se le entregará a familiares de la madre.

– En el caso de que el padre sea vinculado a feminicidio: La custodia le será suspendida y se someterá a consideración de un juez para entregársela a la familia de la víctima.

Silva Ruiz consideró que no solamente se protege a la víctima sino al menor o a los hijos que quedan en medio de una situación así.

Sugerimos: Cecilia Monzón: esta es la casa en donde ocultaron la moto tras asesinato

Otras modificaciones a la Ley contra los feminicidas

También se integran modificaciones al artículo 338 del Código Penal contra funcionarios que toleren, propicien, promuevan o toleren, así como omita, retarden o entorpezcan imponer una sanción o juicio a un hombre acusado de feminicidio.

– De 3 a 8 años de cárcel.

– Multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo.

– Destitución e inhabilitación de 3 a 10 años en otro empleo o cargo público.

También lee: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

Adicional a esto se modifica la sanción para los feminicidas cuando la víctima sea una niña, adolescente, mujer de la tercera edad o con discapacidad, para que sean castigados con una pena de entre 50 a 70 años de cárcel, pues actualmente el Código Penal considera hasta 60 años de cárcel contra quien mate a una mujer y 70 contra quien asesine a una embarazada.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes