teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

‘Ley Monzón’: bautizan reforma de ley que quita custodia a quienes maten a mamá de sus hijos

Foto diseño: MTP Noticias

Como ‘Ley Monzón’ denomina la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, la propuesta de reforma de ley que suspende y quita la guardia y custodia a un hombre que sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio, en caso específico que sea acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos.

Tal como dio a conocer MTP Noticias el pasado 17 de julio, esta propuesta surge a raíz del calvario que vivió la familia de Cecilia Monzón para poder sacar del país al hijo menor de la activista, pues a pesar de estar acusado de su homicidio, como autor intelectual, el padre, el político expriista, Javier López, mantiene sus
derechos sobre el pequeño.

La idea es que podamos inmediatamente después de que se tenga la vinculación a proceso suspender la custodia con la idea, como fue el caso de Ceci, su menor hijo pudiera salir del país”, justificó la legisladora en entrevista.

Lee: Quitar custodia a hombres que maten a la mamá de sus hijos como caso Zavala, proponen

‘Ley Monzón’, ¿en qué consiste?

La ‘Ley Monzón’ que propone Mónica Silva es reformar el artículo 628 Bis del Código Civil del Estado de Puebla para que en el caso de que se dicte sentencia contra un hombre que haya matado a la mamá de sus hijos, inmediatamente pierda la guardia y custodia.

Cuando sea vinculado a proceso por el mismo delito, se propone que se le suspendan, favoreciendo a los familiares de la víctima.

Te puede interesar: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

El caso de Cecilia Monzón, cuya iniciativa de ley será bautizada en su honor, fue nota nacional luego de que se descubriera que López Zavala habría planeado matarla por lo que contactó a un sicario a través de su sobrino Jair. La abogada fue asesinada el 21 de mayo en San Pedro Cholula cuando viajaba en sí camioneta.

Recomendamos: Zavala sigue teniendo la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón pese a feminicidio, reclama Helena

Foto: Agencia EsImagen

‘Ley Monzón’ se discutirá en siguiente período legislativo

La petista añadió que una vez comenzado el siguiente período legislativo, se presentará de manera formal esta propuesta para que se discuta.

También está proponiendo modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla a fin de castigar con una pena de hasta 70 años de cárcel a feminicidas de niñas, adolescentes, mujeres de la tercera edad o discapacitadas.

Además, plantea una pena de entre 3 a 8 años de cárcel para quien omita o retarde el procedimiento de sanción para un presunto feminicida, además de que sería inhabilitado por hasta 10 años en el servicio público.

Lee: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes