teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Karina Pérez, Guadalupe Daniel y Angélica Alvarado, hicieron más que Claudia Rivera

Los municipios de la zona metropolitana de Puebla que fueron gobernados por mujeres tienen en común el haber sido emanadas de Morena; sin embargo, no todas destacaron en sus gobiernos, pues algunas de ellas dejan el cargo este 14 de octubre en medio de escándalos por corrupción.

Otras, aunque contaron con menor presupuesto en comparación con el municipio de Puebla, se vieron más sus obras y acciones.

MTPNoticias te resume en qué trabajó cada quien.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta de Puebla

Operó en sus tres años de gobierno con más de 12 mil millones de pesos, pero concluye en el top diez de las peores alcaldes del país, de acuerdo con encuestadoras como Consulta Mitosfky y C&E Research. Tan solo en este 2021 contó con un presupuesto de 4 mil 609 millones de pesos.

¿Qué hizo en obra pública?

Aunque este gobierno aseguró que se invirtieron mil 300 millones de pesos en 469 obras de infraestructura vial, educativa, servicios básicos, mantenimiento y movilidad; no hay alguna que haya destacado o la que recuerde la gente.

Algunos proyectos que se habían planeado como el corredor Cinco de Mayo, fueron cancelados y otros quedaron a medias como la rehabilitación del Zócalo.

Otras, lo más que recuerdan los poblanos son la instalación de bolardos en calles donde no existe pavimentación, o la colocación de más de 30 semáforos en la Avenida Circunvalación en la colonia San Manuel.

Te sugerimos: Derrocha Claudia 9.6 millones en 41 semáforos para San Manuel, cede contrato a Semex (DOCUMENTOS y VIDEO)

También la construcción del bulevar Xonacatepec fue una de las obras que entregó Claudia Rivera en el último año y que ya presenta imperfecciones como anegaciones.

Puebla pasa de 43 a 78 delitos diarios

Según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva del fuero común se disparó en un 80.6 por ciento de enero a agosto de este 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020 en el municipio de Puebla. Los delitos corresponden a robos, homicidios, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, violaciones.

– El robo a transeúntes pasó en este periodo de 342 casos a mil 317, un 285 por ciento más.
– Las violaciones de 168 a 207, un 23.2 por ciento.
– Los feminicidios, de 7 a 8 casos, un 14.2 por ciento.

Karina Pérez Popoca, presidenta de San Andrés Cholula

Este municipio tiene un presupuesto que apenas alcanza los 800 millones de pesos. En tres años, la morenista operó con 2 mil 375 millones de pesos, pero hizo más ruido en cuanto a sus obras y acciones que Rivera Vivanco.

Lee: En mi trienio no hubo bonos, carros, pago de teléfonos y de asistentes a regidores: Karina Pérez

El mercado Municipal, entre lo más destacado en obra pública

Solo por mencionar algunas obras de esta administración, destacan las siguientes:

– Radial a Tlaxcalancingo.
– La avenida del Sol.
– El Mercado Municipal.
– El Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS).
– El edificio de Servicios Públicos.
– La presidencia de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.
– El albergue del Hospital General de Cholula.
– Rehabilitación del Zócalo.

¿Y en seguridad pública?

San Andrés Cholula inició el 2021 con la incidencia delictiva a la baja. Los delitos como los robo a casa habitación, a transeúntes, a transportistas y las violaciones son los que prevalecen.

Los robos en general disminuyeron en el último año de gobierno de Karina Pérez. Por ejemplo, el robo a transporte disminuyó en un 65 por ciento, pasó de 17 a 6 denuncias presentadas.

Puedes leer: Disminuye incidencia en 9 delitos en San Andrés Cholula, al cierre de gestión de Karina Pérez

Los robos a transeúnte disminuyeron entre 2019 y 2020 en un 26 por ciento, pasando de 82 denuncias a 61. El robo a casa habitación también disminuyó, al pasar de 128 denuncias a 113.

Angélica Alvarado, presidenta de Huejotzingo

El municipio de Huejotzingo cuenta con poco más de 200 millones de pesos de presupuesto.

Seguridad Pública

El gobierno municipal de Angélica Alvarado inició 2021 con una reducción en la incidencia de los delitos como homicidio, robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a negocios.

De acuerdo con cifras emitidas por la Fiscalía General del Estado, los delitos tuvieron una reducción del 16 por ciento.

Te puede interesar: Angélica Alvarado invirtió 39.2 millones en seguridad y redujo delitos de alto impacto en Huejotzingo

Este año la Policía Municipal de Huejotzingo recibió armamento en comodato para continuar las labores de prevención del delito, vigilancia y combare frontal a la delincuencia.

Obras Pública

– Entre las obras que ha entregado Angélica Alvarado destaca la pavimentación con concreto hidráulico en Santa María Xalmimilulco.

– Además, destaca el programa municipal de vivienda hogar digno.

– Recientemente Angélica Alvarado entregó el campo deportivo de béisbol y unidades médicas rehabilitadas en Xalmimilulco y Tianguizolco.

Guadalupe Daniel, Cuautlancingo

La presidenta municipal operó con 400 millones de pesos anuales. Aproximadamente mil 200 millones en tres años.

El CIS, la obra más destacada

– La obra más destacada de la alcaldesa es el Centro Integral de Servicios (CIS) que costó 51 millones de pesos.

– También entregó obras por 127 millones de pesos en infraestructura.

Recomendamos: Reconoce gobernador Barbosa trabajo de Guadalupe Daniel en Cuautlancingo

– En conjunto con el gobierno del estado, se invirtieron 23 millones de pesos para el proyecto de reencarpetamiento de la avenida México-Puebla, a diferencia de Rivera Vivanco que se negó a trabajar con el estado.

Seguridad Pública

– En seguridad públicase registró una reducción en la incidencia delictiva del 7.37 por ciento al iniciar 2021.

– Mientras en 2019 se registraron mil 873 delitos, para 2020 se registraron mil 735.

Norma Layón, presidenta de Texmelucan

San Martín Texmelucan cuenta con un presupuesto que supera los 300 millones pesos. Para este 2021 se aprobaron recursos por 391 millones 978 mil pesos.

Obra pública

– Recientemente el gobierno de Norma Layón entregó la pavimentación de la calle Cabezada, con concreto hidráulico y la rehabilitación de un espacio público con cancha de usos múltiples y una de pasto sintético en San Juan Tuxco.

Te puede interesar: Norma Layón logra reelección en Texmelucan con 10 mil 175 votos, recibe constancia de mayoría

– También entregó obras en calles y un parque en la localidad de Tianguismanalco.

Seguridad Pública

– En el trienio de Norma Layón, se redujo la incidencia de los delitos de alto impacto, como secuestro o feminicidios.

– Entre abril y mayo se registraron tres delitos por narcomenudeo por mes, en este mismo se registró un caso de homicidio doloso en el mes de mayo.

– Mientras que delitos como robo de transporte de carga y perforación o extracción de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos, no hubo registro de estos delitos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón