teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Derrocha Claudia 9.6 millones en 41 semáforos para San Manuel, cede contrato a Semex (DOCUMENTOS y VIDEO)

Casi diez millones de pesos costó a los poblanos los 41 semáforos que instaló el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco en la avenida Circunvalación, en la colonia Jardines de San Manuel y que ha causado el malestar de vecinos, pues en algunos puntos existe hasta doble semáforo en un mismo sentido vial.

La empresa nuevoleonesa Semex S.A. de C.V. fue la beneficiada con el contrato abierto que le entregó el ayuntamiento, a través de la Secretaría de Movilidad del municipio, cuyo titular Eduardo Covián había negado su responsabilidad en la colocación de las decenas de los aparatos.

Puedes leer: Claudia tiene un plan: repavimentar carretera a La Resurrección y dejarla inconclusa hasta el 2022

De acuerdo con el contrato número SEMOVI/1679/007/DSV/2021, el municipio adjudicó de manera directa la adquisición de infraestructura especializada para la red de semáforos, el cual tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, por un monto máximo de 9 millones 607 mil 196 pesos.

Justamente concluirá 15 días antes de que termine la administración de Claudia Rivera, por lo que aún tiene un mes para seguir colocando semáforos en la ciudad a diestra y siniestra, como ocurrió en una de las vialidades principales de San Manuel.

Recomendamos: Claudia Rivera, entre fracasos en obras y proyectos

Es una medida desesperada, señalan vecinos

Es precisamente en la avenida Circunvalación donde ha causado molestia la instalación repentina, y hasta desesperada, de los 41 semáforos que se ubican en esta vialidad, recientemente remodelada por la presidenta municipal emanada de Morena.

En algunas vialidades se colocaron hasta dos semáforos para controlar el mismo sentido, como por ejemplo en la calle Río Sabinas, donde se ubica la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP.

Lee: Gasta Claudia Rivera 104.5 millones para tapar baches, pero la ciudad está llena de hoyos (FOTOS)

En otras, como en Rio Jamapa el semáforo está colocado en contrasentido a la circulación, lo cual calificaron los vecinos como absurdo, pues a su parecer los aparatos fueron colocados sin ningún estudio previo.

“Yo creo que es porque es fin de administración, en mi título personal yo creo que es algo para terminar con recurso, se nos hace absurdo tanto semáforo”, comentó Tarek Aburto, comerciante de la zona.

Asimismo, consideraron que la millonaria inversión pudo realizarse en el mejoramiento de otras vialidades, como la avenida San Claudio la cual pese a su proximidad con Ciudad Universidad se encuentra intransitable a consecuencia de los baches.

La semana pasada un grupo de vecinos de Jardines de San Manuel se manifestó en contra de la instalación de la ciclopista en misma vialidad; sin embargo, la alcaldesa de la capital aseguró que no se modificará el proyecto en dicha zona.

Lee: Por ciclovía ‘mal hecha’ y 31 semáforos mal sincronizados de Claudia Rivera, protestan en San Manuel

Este lunes se prevé que los vecinos protesten nuevamente contra el ayuntamiento para que reubiquen la ciclopista, pues aseguran que perjudica al comercio local por la falta de espacios para que los clientes se estacionen.

Disminuir incidentes viales mortales, la justificación

A pesar de que la avenida Circunvalación no es considerada como una vialidad peligrosa, el Ayuntamiento Puebla justificó la colocación las decenas de semáforos como parte de la línea de acción para “establecer los mecanismos para disminuir los incidentes viales mortales y de lesiones permanentes”, según se estableció en el contrato.

El propio gobierno municipal no registró dicha avenida entre las calles más peligrosas, como lo son la 11 Sur, la 14 Sur y la 19 Sur.

A través del portal de Datos Abiertos se puede conocer que entre las vialidades que representan mayor peligro para transeúntes se encuentran la 6, 3 y 4 Poniente en el Centro Histórico de la ciudad, así como la diagonal Defensores de la República, el bulevar Norte, la Calzada Zavaleta y la 16 de Septiembre.

Te sugerimos: Claudia Rivera solo ha pavimentado 7 calles en 2021 y 23 de sus obras fueron de bacheo

En el primer semestre de este año se documentaron 65 atropellamientos en diferentes vialidades del municipio, en su mayoría protagonizados por automovilistas particulares.

A pesar de ello, la Secretaría de Movilidad, que encabeza Eduardo Covián, señala que con la colación de los semáforos se pretende disminuir los índices en una vialidad que ni siquiera aparece en los propios reportes del ayuntamiento.

Estrenan vecinos de San Manuel millonarios semáforos

Semex, una empresa con experiencia en Nuevo León en la venta de semáforos, proveerá al ayuntamiento de la cantidad de semáforos que le solicite en el contrato abierto hasta por un monto de 9.6 millones pero no podrá ser menor a 3 millones 842 mil 878 pesos.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de los aparatos adquiridos, sobresale por ejemplo una tarjeta CPU para controles SG-16 Familia SG de 113 mil 526 pesos; o un panel full color de alta resolución, cuya garantía debe estar asegurada por 12 meses por parte de la empresa, y cuyo costo es de 110 mil pesos.

Te puede interesar: De última hora Claudia Rivera licita 17 obras, 9 dejará inconclusas a Eduardo Rivera

En las cláusulas del contrato se establece que, como parte del importe total, Semex se hará cargo de todos los gastos que deba realizar para cumplir con el suministro de los bienes y no podrá cobrar un pago adicional al respecto. Asimismo, deberá responder por los defectos o vicios ocultos de los aparatos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón