teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Irregularidades como uso de empresas fantasma por Claudia serán denunciadas por Eduardo Rivera (VIDEO)

Eduardo Rivera Pérez está de vuelta como presidente de Puebla capital. En este, su segundo periodo como edil, le toca revisar lo que le hereda la morenista Claudia Rivera Vivanco, frente quien perdió en la elección del 2018.

En entrevista con MTPNoticias el panista tiene claro que no hay que adelantarse a los tiempos sin tener los datos duros, pues continúa la entrega-recepción; sin embargo, deja en claro que la ley es muy clara en caso de encontrar irregularidades, se dará cuenta no solo a la Contraloría municipal, sino también a las instancias estatales como a la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado sobre el presunto uso de empresas fantasma en la administración saliente, como Atelier Geometrique, que usó como fachada un domicilio donde venden pollos y funciona como tiendita, y a la que Rivera Vivanco pagó 64.9 millones de pesos a través de varios contratos por concepto de barrido mecánico en el municipio de Puebla, Rivera Pérez adelantó que todo esto será revisado.

Te sugerimos: Atelier: la estafa maestra en gobierno de Claudia, no tenía con qué barrer y cobró 64.9 MDP (DOCUMENTOS y VIDEO)

También, se pondrá lupa sobre las compras de última hora que concretó su antecesora, pues tan solo en septiembre derrochó 401.5 millones de pesos en viajes, compra de condones, almohadas, sábanas y toallas, como dio a conocer MTPNoticias.

El nuevo alcalde también habló sobre las mafias que operan en la ciudad de Puebla, de una zona de tolerancia para la prostitución, de las negociaciones con los ambulantes para su reubicación, entre otros temas.

Aquí la entrevista:

– Cuéntenos, ¿qué se siente estar nuevamente en esta oficina, el primer presidente municipal en la historia de ser reelegido por voto popular?

Muy bonito, la verdad. Se siente muy bonito pero es una gran responsabilidad, cuando llegué aquí nuevamente, me imaginé lo que implica gobernar la ciudad, dirigirla, conducirla de manera adecuada, corregir el rumbo de Puebla y la verdad es que es una hermosa responsabilidad, la atesoro, la valoro muchísimo y por supuesto muy contento porque me voy a entregar con gran pasión, sí, con gran dedicación, haciendo lo correcto por el bien de Puebla.

– ¿Ahora sí ya sabemos cuánto le dejaron en caja? ¿Ya sabe cuánto le dejaron?

Todavía no, la verdad es que el proceso de recepción es tardado, están por entregarnos el control, obviamente de las cuentas, de los bancos del gobierno de la ciudad. Y en próximos días cuando tengamos ya el análisis de este proceso de entrega-recepción, le he pedido a la Tesorería que les informe a ustedes y a los poblanos la cifra real que tengamos nosotros en las cuentas bancarias, para poder en su caso terminar este año.

– Y según el reporte que les dieron en el último proceso, ¿cuánto dinero está comprometido o tampoco hay una cifra exacta?

No hay una cifra exacta. Yo lo expresaría con claridad, en el periodo de transición se nos manejó tres cifras distintas. Yo solamente voy a manejar una cifra, comunicaré si esto es suficiente, si es insuficiente o si salimos tablas, no, en el tema de los recursos que tendremos en el municipio.

Lo que sí te puedo decir y le puedo decir a las poblanas y a los poblanos que eso no nos va a detener, es decir, el arranque del gobierno se va a lograr, las metas que estoy poniendo en estos 120 días se van a hacer, llueva, truene o relampaguee.

– ¿Cómo está encontrando las oficinas, la infraestructura, el mobiliario?

Es un tema diverso y complejo, son millones de datos de recursos materiales, por supuesto económicos, también los propios recursos humanos, es un proceso complejo Elvia que requiere varios días.

El proceso de entrega- recepción es: nos entregan las carpetas foliadas, cada dependencia contiene diversas carpetas, diversos folios, diversos documentos y durante un tiempo que esté establecida la ley, ahora sí el gobierno entrante y los funcionarios entrantes tendrán que revisar a detalle lo que dicen esas carpetas y verificarlo contra le realidad, entonces, es un proceso todavía que va a durar varios días y por lo pronto, ahorita lo que tenemos que empezar a hacer, es a marchar y a funcionar.

– La semana pasada dábamos a conocer en MTPNoticias que tan solo en septiembre se gastaron 401.5 millones de pesos en cosas sorprendentes como en sábanas, almohadas; condones para talleres, esto se puede entender. Usted ya fue presidente municipal, ¿se compran estas cosas?, ¿hay camas para tender en Presidencia o algo?

Bueno, acá en Presidencia no. La verdad es que desconozco esas compras, exactamente para qué fueron, eso será parte también del análisis de la recepción que nosotros hagamos del gobierno y seremos muy cuidadosos que lo que se haya ejercido en esta última etapa, se haya ejercido de manera adecuada.

Yo la verdad pienso que realmente el tiempo en el cual se ejerció ese recurso en esta última etapa del gobierno de la administración, pues pudo haberse destinado de alguna mejor manera o en su caso reservado para poder permitirnos arrancar con un rumbo mucho más fuerte, determinado claro con lo que tenemos que hacer.

Recomendamos: Gasta Claudia Rivera 401.5 millones en condones, lubricantes, almohadas y viajes en septiembre (VIDEO)

Yo soy presidente municipal de las cero horas con un minuto del 15 de octubre y las decisiones anteriores no me correspondieron a mi tomarlas, por lo tanto, insisto, que cada quien se haga responsable de lo que se hace.

– ¿Ve dolo en estas compras de última hora?, si encuentra irregularidades en esta entrega-recepción, ¿usted presentaría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía contra Claudia Rivera Vivanco?

No quisiera especular, soy una persona que está muy enfocada y concentrada en darle resultados a la población de lo que yo me estoy comprometiendo en este arranque de 120 días de corregir el rumbo de la ciudad, empezar a corregir el rumbo de la ciudad, pero por supuesto quiero también ser muy claro, para no especular, lo que yo tengo que hacer es respetar la ley, la norma.

Puedes leer: Agencia Municipal contra el acoso sexual: conoce las acciones de Eduardo Rivera para Puebla en 120 días (VIDEO)

Si yo llego a encontrar alguna irregularidad, alguna anomalía, la ley me marcará cómo proceder al respecto de la misma y, por lo tanto, no quisiera yo anticiparme a cualquier juicio, hasta no poder tener la información de los hechos objetivo, no, porque a veces puede haber opiniones, percepciones y es muy importante, a mí me gusta hacer una política que sea objetiva y real de cara a la opinión pública.

– Con datos duros

Exacto. Con datos duros en la mano, que tengamos las evidencias y que, a partir de las evidencias, datos duros, podamos decir, esto fue adecuado, o a lo mejor si consideramos que no fue inadecuado, pues dar cuenta a las autoridades correspondientes, pero por lo pronto, nos corresponde a nosotros recibir, revisar y producto de esa revisión, ya en su caso, que la ley nos determine qué es lo que se tiene que hacer

– También, hemos documentado el uso de empresas fantasma en algunas adquisiciones que se hicieron aquí en el ayuntamiento, preguntarle también ¿si será algún análisis específico en las adquisiciones que se entregaron en el trienio pasado?

Todo el proceso de entrega-recepción implica revisar los diferentes gastos y, por supuesto, cómo se ejecutaron estos. También, la Auditoría tiene la propia responsabilidad de revisar las operaciones en los términos que estás comentando.

Lo que a nosotros nos corresponde, insisto, como ayuntamiento, será recibir el gobierno, si llega haber una situación, hay una oportunidad para que los propios funcionarios aclaren y hay dos caminos si llegara haber alguna irregularidad: que pueden turnarse por supuesto a alguna autoridad correspondiente, ya sea en el ámbito municipal o en el ámbito estatal.

Me refiero en el ámbito municipal, la Contraloría, y en el ámbito estatal son diferentes autoridades. Pero primer, insisto, hechos objetivos y a partir de eso poder opinar o en su caso comunicar qué es lo que se tiene que hacer.

– En su primer día vimos que al Centro lo limpiaron un poco de ambulantes, preguntarle ¿ya hay pláticas con los líderes?, ¿ya hay acuerdos de reubicación? Porque también ese mismo día hubo una protesta para pedir espacios en el centro.

Bien, comentarte que a mí me eligieron para ser autoridad y una autoridad tiene que hacer valer el orden, para eso hay normas, para eso hay leyes y lo que yo he dicho es que en el Centro Histórico tiene que haber un reordenamiento, un reordenamiento que tiene que ser producto del diálogo, producto del acuerdo y, por supuesto, de la aplicación de la norma, de la ley. Ha habido, como podrás observar acá en la plancha del Zócalo, en la 5 de Mayo y en algunas otras avenidas que no hay ambulantes.

Lee: Libre de sexoservidoras y ambulantes el Centro Histórico en primer día de gobierno de Eduardo Rivera (FOTOS y VIDEO)

¿Por qué se hizo así? Se platicó con ellos, ha habido una respuesta de muy buena fe de parte de ellos y se les ha comunicado por parte del secretario de Gobernación que, a partir del lunes, insisto, como este proceso de entrega-recepción lleva sus horas y sus días, podrá ya haber un diálogo directo con las organizaciones, con los comerciantes, para buscar este reordenamiento que le urge al Centro de nuestra ciudad, que es el lugar más importante, más visitado turísticamente hablando.

Y que significa que, así como tiene que haber orden en el Centro Histórico, también tiene que haber orden en nuestras juntas auxiliares y en las diferentes avenidas de la ciudad. No podemos, quiero ser muy enfático en eso, el orden nos conviene a todos; con el desorden perdemos todos. Si cada quien pone de su parte, los ambulantes, las organizaciones, el gobierno de la ciudad, se otorgan permisos adecuados en zonas adecuadas, vamos a poder funcionar muy bien.

Lee más: Policías evitan instalación de ambulantes en Centro Histórico ante toma de protesta de Eduardo Rivera

Pero hay algunos que abusan del desorden para sacar un beneficio particular, personal, de alguna agrupación o de algún lidercillo que en su caso no quiera colaborar. Mi gobierno está dispuesto a dialogar, a acordar para que pueda haber un orden en beneficio de todas y todos los poblanos.

– En la toma de protesta, el gobernador decía que dejaron Puebla en manos de mafias, preguntarle ¿si estas mafias operan aquí también en el Centro Histórico y también están metidos aquí en el ambulantaje?

Cuando vemos en el Centro Histórico que el incremento de la prostitución ha sido desmedido, cuando vemos que nuestros mercados públicos, hay venta de alcohol o, en su caso, la presencia o aumento del narcomenudeo, es que no es producto de la casualidad, es que hay grupos que quieren aprovecharse de este desorden para hacer de las suyas.

Puedes leer: “Gobernador, cuento con tu apoyo, cuenta con el mío para corregir las cosas en Puebla”: Eduardo Rivera a Barbosa (EN VIVO)

Y sí, el gobernador ha afirmado y tengo información por supuesto de comportamientos indebidos, de determinadas agrupaciones por supuesto, algunas de estas ligadas directamente a grupos criminales, que no es por supuesto aceptable en una ciudad y en un país como México, es un tema complejo, difícil, lo sabemos, pero tenemos la responsabilidad de hacer volver la normalidad, seguridad y más tranquilidad a Puebla.

– Precisamente hablando de la prostitución ¿se pensaría en una zona de tolerancia o cómo acabar con eso? Porque entendemos que detrás de esto ¿también puede haber trata no?

Por supuesto y ese es el tema, por eso te digo que es el desorden. No es solamente en algunos casos que alguna mujer haya decidido desafortunadamente ejercer pues esta actividad, a veces hay personas que abusan, que lastiman, que hieren y que desafortunadamente victimizan a la mujer y eso no está bien.

Y por lo tanto nosotros tenemos que contener, ¿qué significa esto?, lo primero que no podemos nosotros permitir es que esto se siga incrementando, que el desorden en el Centro Histórico se siga incrementando, que el desorden en la ciudad se siga incrementando, no, tenemos que poner un orden.

Y uno de ellos, es el tema de la prostitución, lo primero que vamos a hacer es contenerlo y le pediremos a las autoridades correspondientes que investiguen este tipo de comportamientos, porque no consideramos que sea producto de una actividad, o una decisión de una persona, sino que puedan estar ligados grupos o personas que desafortunadamente maltratan y utilizan a las mujeres.

– Justamente inició este sábado en materia de seguridad con el operativo 100, para quienes no están todavía enterados de alguna de las propuestas en materia de seguridad, que es lo que más le preocupa a los ciudadanos, a los que viven en el municipio de Puebla, coméntenos tres estrategias inmediatas dentro de estos 120 días?

La primera y muy importante, la coordinación con el Gobierno del Estado, antes no lo había, hay que decirlo así de manera clara, no había esta coordinación, no había un mando coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio.

A partir de este gobierno va haber una estrategia coordinada con el Gobierno del Estado, con los municipios del área metropolitana, con el Ejército, con la Guardia Nacional, esa es la primera estrategia y vamos a estar juntos colaborando.

Recomendamos: Eduardo Rivera pone en marcha Operativo 100 de Seguridad Pública

La segunda y muy importante, es tener claro el diagnóstico de en qué condiciones estamos revisando el tema de seguridad en el municipio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los grupos criminales, sus actividades a las cuales se dedican y esto también darlo a conocer ante la opinión pública, que sepan cuál es la información en dónde se encuentran, ese tipo de actividades delictivas.

Y la tercera acción es este operativo 100 que implicar estar entrando en acción, para disminuir el consumo de estupefacientes, de alcohol y otro tipo de sustancias, sobre todo, por ejemplo, en el tema de la vía pública.

Dentro de este operativo 100 voy a ir a recorrer personalmente con los mandos y los miembros de la corporación aquellas zonas descuidadas que puedan representar un riesgo, también para la población, acabar con esas cuevas de lobo como yo les comentaba en campaña, para que se corrijan.

Y dentro de este operativo 100 estaremos comunicando diferentes acciones que estaremos llevando todos los días en diferentes partes de la ciudad, ya sea operativos alcoholímetro, ya sea operativos para rescatar esos espacios públicos, abandonados y que servicios públicos también puede entrar a corregirlos.

Entonces, esta es una estrategia que implica empezar a recuperar nuestra ciudad y mejorar estos números que tenemos desafortunadamente de incidencia delictiva y de percepción y de inseguridad que son más altos que el promedio nacional.

– Ahora también hablaba de construir viviendas ¿cuántas viviendas en estos 120 primeros días y también saber cómo es la estrategia y cómo los habitantes pueden acceder a ellas?

Es un proceso que, dentro de estos primeros días, lo que vamos a hacer es firmar un convenio del gobierno de la ciudad con la Cámara de la Vivienda, estamos creando ya una oficina especial solamente para atender a ese sector y además lo importante es que el apoyo para el municipio de Puebla, se van a dar los incentivos para vivienda popular.

Vamos a generar también esta estrategia con el Infonavit y que se pueda además construir vivienda, no solamente en las orillas de la ciudad, donde desafortunadamente a la gente le cuesta mucho venir a su fuente de trabajo o en su caso a los jóvenes a la universidad, sino repoblar a lo mejor algunas de las colonias o dentro en la periferia de la ciudad, me refiero en el sur o en el norte, pero me refiero antes del Periférico, a eso me refiero, polígonos donde hay terrenos o espacios baldíos que se pueden aprovechar para construir vivienda.

El proyecto que hemos hablado con los empresarios, estamos hablando más de 5 mil viviendas en tres años, que además permitiría generar más de 30 mil empleos durante este tiempo. Yo voy a incentivar este proceso, porque además quien invierte es el empresario, no el gobierno de la ciudad y el gobierno de la ciudad tiene que salir a dar facilidades para que estos empresarios puedan hacer estos proyectos y que sobre todo pueda llegar vivienda a sectores importantes dentro del municipio de Puebla.

– Ayer no vimos a Genoveva Huerta en su toma de protesta, ella dice que no la invitó ¿es así?

Mira, no tengo el detalle, todo mundo fue invitado, en ese sentido no sé por qué expresa ello, lo respeto. Sin embargo, no hay tampoco ningún conflicto, ni ningún problema, absolutamente de manera personal, ni con la dirigencia (PAN), ni tampoco con ninguno de los militantes de Acción Nacional.

A todos les respeto y, por supuesto, todos de alguna manera tienen, para todos, las puertas abiertas, todos los ciudadanos del gobierno de la ciudad.

– Tampoco vimos a expresidentes municipales como Antonio Gali Fayad, Luis Banck y por supuesto Claudia Rivera Vivanco, ¿ellos fueron invitados?

Bueno, en el caso de la presidenta municipal saliente no, en el caso de los demás presidentes municipales sí fueron invitados.

– Por último, presidente, ya vimos esta relación con el gobierno del estado, con el gobernador Miguel Barbosa esta dupla Lalo-Miguel a rescatar Puebla de las mafias, se siente más a gusto con él que con Moreno Valle, por supuesto, ¿no?

Yo creo que son etapas distintas y por supuesto la etapa que hubo con el gobernador Moreno Valle fue una etapa de claroscuros, yo lo que estoy enfocado es ver al frente. Me parece que la relación ahorita con el gobernador es muy buena, le agradezco su apoyo y su respaldo al gobierno de la ciudad. Y la verdad es que mi disposición, como lo dije en el mensaje de protesta es ese.

Te sugerimos: La dupla Miguel-Lalo limpiará las mafias que Claudia Rivera les heredó en Puebla capital (VIDEO)

También, tener el apoyo del gobierno de la ciudad, sobre todo, ¿sabes para qué Elvia?, no para que le vaya bien al Gobierno del estado o al gobierno de la ciudad, sino para que le vaya bien a las poblanas y a los poblanos, ese es nuestro objetivo, así lo hemos platicado y la verdad es que creo que yo me siento contento, satisfecho de que haya esa buena disposición, de entrada, eso ya va de gane no.

Y además si hay disposición a acordar en temas de seguridad, en temas de reactivación económica y en temas de beneficio social, híjole, es todavía mucho mejor. Bienvenida esa disposición de ambas partes y lo que estamos ya haciendo es trabajando a detalle para poder concretar estos beneficios y estas acciones para bien de los poblanos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...