teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Atelier: la estafa maestra en gobierno de Claudia, no tenía con qué barrer y cobró 64.9 MDP (DOCUMENTOS y VIDEO)

Atelier Geometrique no tenía barredoras, ni maquinaria para el servicio de barrido mecánico en la ciudad de Puebla, cuando el gobierno de Claudia Rivera le adjudicó contratos por 64.9 millones de pesos en 2019, violando la Ley de Adquisiciones, la cual obliga a cualquier administración a contratar compañías que poseen ‘activos´ para prestar un servicio.

MTPNoticias obtuvo los documentos del proceso de licitación, los cuales dejan al descubierto la estafa maestra planeada por funcionarios del ayuntamiento de Puebla en contubernio con empresarios, para generar jugosas ganancias por 55 millones de pesos a Atelier.

De los 64.9 que cobró, la compañía solo invirtió 9.9 millones en maquinaria y vehículos; lo demás fueron ganancias.  Por cierto que nadie ha visto las unidades y barredoras limpiar la ciudad de Puebla.

Fue hasta que Atelier Geometrique tenía asegurado el contrato, que dio anticipos de dinero para la supuesta compra de barredoras, sopladoras y vehículos en agencias de Puebla y Estados Unidos. Los equipos y vehículos los adquirió con las firmas Kompaktar, Tennant, Home Depot, Daimer Industries y Ford Rivera.

Atelier Geometrique es la empresa que opera como fantasma, pues usa dos domicilios fiscales para burlar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La primera dirección descrita en los contratos con Claudia Rivera corresponde a una pollería y una tiendita en Amozoc; la segunda está dentro Lomas de Angelópolis, donde tampoco existe, según recorridos de MTPNoticias.

Lee: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

Carecer de ‘activos’ también exhibió a la empresa por no tener tenía experiencia en el servicio de barrido mecánico de calles y avenidas, pese a ello el gobierno de Claudia Rivera le otorgó los contratos por 64.9 millones de pesos. 

La trama perfecta con ‘cartas facturas’

La Ley de Adquisiciones del Servicio Pública Estatal y Municipales establece en el Artículo 26 fracción Tercera, que dependencias o comités de adjudicaciones deben considerar que las empresas que están concursando, tienen que poseer activos para garantizar la prestación de un servicio, de lo contrario no podrán continuar en la licitación.

Atelier no tenía nada, no presentó facturas durante el proceso de la licitación, solo mostró ‘cartas facturas’, por anticipos pagados y pedidos de maquinaria y vehículos solicitados, que no garantizaban la propiedad de ese equipo.

Recomendamos: Atelier cambia de domicilio fiscal: de pollería y tiendita a Angelópolis, pero tampoco existe (VIDEO)

Cronología de la estafa maestra

– El 16 de diciembre de 2018, Liza Aceves, entonces secretaria General del ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que Atelier Geometrique fue contratada por el ayuntamiento de Puebla por tres años, a fin de realizar el barrido mecánico de la ciudad, en ese momento la cifra era de 69 millones de pesos. El anuncio fue el mensaje para darle tiempo a la empresa.

Puedes leer: Claudia Rivera contrata a Atelier Geometrique para barrer la ciudad por 63 mil pesos diarios

– El 28 de diciembre de 2019, Atelier Geometrique dio un anticipo de 500 mil pesos por una barredora marca RCM que costaba en ese momento 2.7 millones de pesos con la compañía Kompaktar, la cual le elaboró una carta factura -con vigencia de dos meses- que fue entregada al gobierno de Claudia Rivera.

 

– El 11 de enero de 2019, Atelier hizo un pedido por cuatro barredoras modelo ATLV4300 a Tennant, con sede en Nueva York y con un área de ventas en Aguascalientes; cada una a un costo de 45 mil 900 dólares, y en suma un total de 183 mil 600 dólares. Tennant elaboró una factura para precisar que la factura se emitirá hasta que Geometrique pague el total.

– El 15 de enero de 2019, Atelier hizo un pedido de tres barredoras modelo GM414 y tres cepillos 2 Row Mixed, por un valor de 100 mil 224 dólares con la compañía Tennant, la cual emitió una carta en la que se especifica, que emitirá factura hasta que se cubra el costo de la maquinaria.

– El 15 de enero 2019, Atelier Geometrique entregó su propuesta económica al ayuntamiento de Puebla, por un monto de 64.9 millones de pesos, cantidad que dejó intacta el gobierno de Claudia Rivera, pues no evaluó otras posibilidades en México.

Lee más: También es ‘fantasma’ el taller de autos del gobierno de Claudia Rivera al que pagó 37.2 MDP (DOCUMENTOS)

– El 23 de enero de 2019, en la tercera sesión ordinaria el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) cuyo titular sigue siendo Salvador Martínez Rosales, se aprobó iniciar el procedimiento de adjudicación mediante licitación pública.

– El 31 de enero de 2019, Ford Rivera Angelópolis elaboró una carta factura por el anticipo de 486 mil 300 pesos por un camión Ford F-150.

– El 31 de enero de 2019, Ford Rivera Angelópolis emitió una carta factura por el anticipo de 619 mil 300 pesos por un camión Ford F-350.

– El 6 de febrero de 2019, Atelier adquirió un equipo modelo KleenJet por 3 mil 675 dólares con Daimer Industries, con sede en Laredo EU.

– El 8 de febrero, el ayuntamiento de Puebla lanzó la convocatoria 007/2019, para el servicio de barrido mecánico de las principales calles, avenidas y juntas auxiliares.

– El 14 de febrero se llevó a cabo la ‘junta de aclaraciones’, a la que solo se presentan los representantes legales de Atelier Geometrique y Promotora Ambiental de la Laguna.

– El 16 de febrero de 2019, Atelier compró dos sopladoras de mochila Ryobi en Home Depot, sucursal Atlixcáyotl, por un monto de 13 mil 998 pesos. Esta fue la única compra que pagó en una sola exhibición.

Te puede interesar: Admiten que no verificaron domicilio de Atelier Geometrique, donde operan pollería y tiendita (VIDEO)

– El 20 de febrero de 2019, se llevó a cabo la presentación de documentos y apertura de proposiciones en el comité municipal de adjudicaciones y solo se presentó Atelier Geometrique.

– El 26 de febrero de 2019, el comité municipal de adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla emitió el acta del fallo a favor del licitante Atelier Geometrique, por 64.9 millones de pesos.

Usaron domicilio de pollería para las compras

En las facturas emitidas por los pagos de anticipos, los documentos especifican como domicilio fiscal de Atelier Geometrique, la avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla.

A esta dirección acudió MTPNoticias y en cuyo reportaje del pasado 24 de mayo exhibió que en el sitio solo existen una tiendita de la esquina y una pollería, y que los comerciantes quedaron preocupados por la obtención de sus comprobantes domiciliarios, para actividades ilícitas.

Al verse exhibida, la empresa cambió su domicilio a Plaza Loreta en Lomas de Angelópolis, donde el vigilante del edificio informó este 25 de mayo que tampoco existe la empresa en el inmueble.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...