teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿#UnBuenPrincipio? Claudia Rivera rinde 3er Informe entre empresas fantasma, ambulantes y baches

La capital poblana es hoy una ciudad sumida en la inseguridad, ausencia de obras, ambulantaje y un olvido generalizado en sus calles, parques y áreas verdes.

Así es como llega Claudia Rivera Vivanco a su tercer y último informe de gobierno, el cual ha estado marcado por denuncias por corrupción, acoso y hostigamiento sexual y falta de transparencia en las finanzas municipales.

MTPNoticias presenta los principales temas que no serán incluidos en el informe de Claudia Rivera, pero que los habitantes de este municipio tienen presentes en el día a día, pues son ellos quienes padecen estas problemáticas.

Delitos contra transeúntes aumentaron 285 %

A la Policía Municipal de Puebla, no solo se le escapan los delincuentes como ocurrió el pasado 27 de septiembre, también permite que los índices se les salgan de las manos en detrimento de la seguridad de los poblanos.

Aunque Claudia Rivera prometió entregar una ciudad con más seguridad, las cifras dicen otra cosa. Tan solo contra la seguridad de los transeúntes en la capital las cifras revelan que el delito de robo en vía pública incrementó un 285 por ciento en comparación con 2020.

De acuerdo con la incidencia delictiva que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se denunciaron mil 120 lesiones dolosas en la capital, cuando en el mismo periodo del 2020 fueron 268, lo que representa un incremento del 347 por ciento.

Lee: Puebla pasa de 43 a 78 delitos diarios al cierre de la administración de Claudia Rivera

El robo a transporte público creció en 176 por ciento, al pasar de 59 denuncias a 163 interpuestas ante la Fiscalía.

En resumen, el número total de delitos pasaron de 10 mil 469 a 18 mil 919 reportados en este último año de la presidenta municipal emanada de Morena, dejando un incremento del 80 por ciento al concluir su trienio.

Poblanos padecieron tres años de pocas obras y mal hechas

Aunque la actual administración culminará en nueve días, los poblanos heredarán la ausencia de obras y las pocas mal hechas, lo cual también fue un sello de esta administración.

Obras como el corredor peatonal Plaza de la Salud, en la colonia Volcanes, generaron más problemas que soluciones. Esta obra inaugurada en febrero, ocasionó inundaciones en comercios y algunas viviendas que se ubican en la zona debido a que se afectó el drenaje pluvial.

También las obras en la calle Camino Nacional Hombres Ilustres ocasionó inundaciones y afectaciones a vecinos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. En la colonia Villa Verde las obras de mejoramiento vial provocaron la acumulación de lodo en los pasos peatonales.

A menos de dos meses de su inauguración, la obra “estrella” de Claudia Rivera, el bulevar Xonaca, tuvo que ser relaminado debido a errores en el sistema de drenaje pluvial, pues con las primeras lluvias de la temporada se inundó y se fueron a la basura los más de 104 millones de pesos invertidos.

Recomendamos: Obra de 100 MDP de Claudia no aguantó las lluvias, derriban pasos peatonales en bulevar Xonaca (FOTOS y VIDEO)

Otros desperfectos en las pocas obras de la alcaldesa se registraron en la Avenida 23 Oriente-Poniente, la cual ya presenta baches y hundimientos; así como la relaminación de la avenida Circunvalación que costó 22 millones de pesos.

No sobra mencionar que la morenista heredará más de 30 obras inconclusas a la administración que encabezará el panista Eduardo Rivera Pérez.

Entre otras obras fallidas, está la remodelación del mercado de Amalucan y la intervención de la Calle Cinco de Mayo y la repavimentación de la 8, 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente.

Te puede interesar: Para 3er Informe: así lucen calles de La Giralda donde Claudia no pavimentó (VIDEO)

La obra del Zócalo de la ciudad estuvo a punto de ser cancelada; sin embargo, sí pudo concluirse aunque fue entregada por Claudia Rivera con varios desperfectos.

Heredará 2 mil ambulantes

La permisibilidad del gobierno de la capital provocó una expansión de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, a tal grado de instalarse en el atrio de la Catedral.

Según el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico la omisión del ayuntamiento permitió el crecimiento de vendedores informales, sumando un total de caso 2 mil comerciantes que los mismo venden en Catedral, que en la sede del Congreso del Estado o afuera de la Casa de Cultura, lo que afecta al turismo en la capital.

También lee: Gobierno de Claudia Rivera admite fracaso con ambulantes y hereda problema a Eduardo Rivera (VIDEO)

MTPNoticias dio cuenta del crecimiento de los vendedores ambulantes en el primer cuadro, situación que permitió René Sánchez Galindo, cuando fue secretario de Gobernación municipal.

Solapó empresas fantasmas

Pese a navegar con la bandera de la lucha contra la corrupción en su fallida campaña por la reelección, Rivera Vivanco no pudo desterrar de su gobierno las malas prácticas.

Como ejemplo está la investigación que dio a conocer MTPNoticias sobre la empresa Atelier Geometrique que, en complicidad con el gobierno de Claudia Rivera, trianguló 64.9 millones de pesos a través de varios contratos por concepto de barrido mecánico.

Te recomendamos: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

La empresa resultó ser fantasma, pues en el domicilio fiscal de la misma se ubica una miscelánea.

Otro de los temas pendientes se relaciona con su patrimonio, pues en su gestión no transparentó en su totalidad la evolución de su riqueza, como lo había prometido en campaña.

El gobierno con más irregularidades ante la ASE Puebla

El de Claudia Rivera ha sido uno de los gobiernos más observados por la Auditoría Superior del Estado (ASEP) dentro del periodo de fiscalización, hallándose más de mil irregularidades en su cuenta pública.

Lo anterior sin tener en cuenta que contra la alcaldesa pesan tres denuncias penales que incluyen la contratación irregular de 58 empresas. Ante la Fiscalía General del Estado también fue denunciado su mano derecha, Leobardo Rodríguez, quien logró colarse como regidor pluri al próximo Cabildo.

Aunque Rivera Vivanco buscó ampararse en dos ocasiones, quedó desprotegida de la justicia, pues ambos recursos le fueron negados.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón