teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Miedo a la ley? Desechan dos amparos tramitados por Claudia Rivera, ya se siente perseguida

La justicia federal negó amparar a la alcaldesa saliente Claudia Rivera Vivanco, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que no descartó que se inicie una persecución por las irregularidades denunciadas en su administración.

Los dos amparos promovidos por la presidenta municipal de Puebla fueron desechados por los juzgados segundo y quinto de distrito en materia penal en el estado, bajo los expedientes 519 y 519-I y 701 de 2021, según acuerdos publicados en la página de consulta del Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Claudia Rivera tramita segundo amparo para no ir a prisión

De las resoluciones emitidas, la primera del 3 de junio pasado, cuando Claudia Rivera era candidata a la reelección en el municipio, se determinó que no existía una orden de aprehensión en su contra.

Por lo que al no existir el acto reclamado por la entonces alcaldesa con licencia, se resolvió sobreseer el amparo, de acuerdo con la fracción IV del artículo 63 de la ley reglamentaria del juicio constitucional.

“Ante la inexistencia de actos reclamados en la forma planteada por el justiciable y tomando en consideración que la parte quejosa no aportó prueba en contrario para desvirtuar la negativa de la autoridad responsable, lo procedente es sobreseer en el juicio de amparo”, señala el documento.

Recomendamos: Claudia Rivera debe disculparse con la ciudadanía por tres años de gobierno ineficiente: Nora Merino (VIDEO)

La entonces candidata de Morena promovió también un amparo contra la supuesta intervención de comunicaciones privadas por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE), sin embargo en su amparo no especificó la autoridad responsable, aunque subsanó este incidente, la autoridad desechó su escrito por no contar con los argumentos necesarios para concederlo.

No descarta persecución por cuentas públicas

Debido a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASEP) en su contra por presuntas irregularidades encontradas en la fiscalización de sus cuentas públicas, la alcaldesa no descartó que se inicie una persecución en su contra.

Rivera Vivanco señaló que ha cumplido con los requerimientos que ha hecho la Auditoría, sin embargo dijo que en la revisión de sus cuentas públicas se intentará “inventar” acusaciones en su contra.

“Somos el único municipio con tanta vigilancia y todo se ha respondido puntualmente, ya otra cosa conocemos que algunos quieren intentar inventar o echar las fuerzas del aparato como ha ocurrido como con otros sectores”, comentó a Espacio Libre.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón