teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Estos son los 10 hechos que marcaron a Puebla en 2018

Norma Herrera

La muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle Rosas fue el suceso del 2018 que más conmocionó a Puebla y marcará la historia del 2019.

Sin embargo, el año que está por terminar estuvo plagado de hechos que le dio de que hablar a los poblanos.

Fue un año electoral que puso en jaque a los políticos, dejó algunas víctimas electorales y le dio en la llaga a algunas susceptibilidades, pero también fue un año en donde las autoridades tuvieron que luchar contra los grupos criminales que se adjudicaron la pertenencia a algunos cárteles delincuenciales.

MTP Noticias te presenta 10 momentos que marcaron al 2018:

1. La muerte de los Moreno Valle-Alonso

La víspera de Navidad se tiñó de tragedia luego de que el helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas se desplomó en un predio de Santa María Coronango.

La pareja de políticos falleció junto con tres personas más, entre ellos sus dos pilotos y el secretario particular de los gobernadores poblanos.

Su deceso desató una serie de opiniones encontradas entre los poblanos quienes creyeron que fue un atentado y otros que pensaron que fue un plan fingido de los políticos.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

2. El conflicto postelectoral entre Martha Erika-Barbosa por la gubernatura

El proceso del 1 de julio tuvo diferentes enfrentamientos entre los candidatos de Morena y la coalición Por Puebla Al Frente; sin embargo, los morenistas impugnaron los resultados y recurrieron a diferentes instancias luego de que Martha Erika resultara favorecida en las votaciones.

La inconformidad llegó hasta el Tribunal Federal Electoral, quien ratificó el triunfo de la panista como gobernadora hasta el 8 de diciembre.

Te recomendamos: Cronología: Paso a paso de cómo fue el conflicto postelectoral para definir gubernatura

3- La confrontación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo por vetos de leyes

La mayoría morenista del Congreso del Estado se enfrentó en más de una ocasión con el Poder Ejecutivo durante la administración de Antonio Gali Fayad, luego de que no aprobara algunas leyes que querían modificar.

Uno de los primeros desencuentros que existieron fue cuando intentaron remover al Fiscal Gilberto Higuera, quien llegó como encargado de despacho tras la salida de Víctor Carrancá Bourget; sin embargo, el Ejecutivo lo evitó.

4.- Morena obtiene mayoría en el Congreso y 45 alcaldías

La simpatía de los votantes hacia Andrés Manuel López Obrador provocó que en Puebla, los morenistas ganaran la mayoría en el Congreso del Estado y 45 alcaldías en el Estado.

Puebla Capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Tehuacán, entre otros municipios fueron algunos de los que encabezó por primera vez por morenistas.

Te puede interesar: Morena aplasta con mayoría al PAN y al PRI en el Congreso

5. Una elección sangrienta: por pre y candidatos asesinados y violencia el día de la elección

Las elecciones del 1 de julio se tiñeron de sangres desde la designación interna de candidatos. La primera víctima fue Aáron Varela, aspirante a la alcaldía de Santa María Ocoyucan, quien fue asesinado a balazos luego de que dio a conocer su intención de competir en el proceso electoral.

También fueron asesinadas a Juana Maldonado, aspirante a diputada local por el distrito 2 con cabecera municipal en Huachinango por el Partido Verde Ecologista, así como, Erika Cázares, quien era regidora de la zona. Ambas fueron ejecutadas a balazos cuando regresaban de un evento proselitista en junio.

6.- Toman control de municipios e investigan a alcaldes por supuesta relación con huachicoleros

El Gobierno del Estado decidió tomar el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán luego de los altos índices de violencia que se registraron en los municipios.

Las autoridades estatales argumentaron que los ayuntamientos municipales no tenían las estrategias suficientes para controlar la delincuencia, además de que algunos policías fueron detenidos por no acreditar su legalidad como policías municipales.

7. El CJNG y Puebla Segura da muestras que opera en Puebla

Con mantas, videos y ejecuciones ambos cárteles dieron muestras de su llegada al Estado.

El comandante 30, quien primero se adjudicó al Cártel Jalisco Nueva Generación y posteriormente a Puebla Segura fue abatido por las autoridades después de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina junto con integrantes de la banda de los Cuijes.

Mientras que el CJNG colocó diferentes mantas en vías principales de la Ciudad en las que argumentó que había llegado para realizar una limpia en el Estado tanto de mandos como de bandas criminales.

8. El caso de los estudiantes que secuestraron y mataron a su compañero de la UDES

Los homicidos de estudiantes cometidos por sus amigos, son hechos que se han registrado año con año, sin embargo, en 2018, el secuestro y homicidio de José Andrés, estudiante de la UDES conmocionó a los poblanos.

El joven fue asesinado por tres jóvenes, quienes argumentaron ser sus amigos y planearon su secuestro, sin concretarlo.

Los tres estudiantes fueron detenidos por las autoridades y se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción de San Miguel.

9. Caos por fuga de gas LP en Villa Frontera

Pese a que en el Estado se han registrado diferentes fugas por tomas clandestinas, la que se registró en septiembre en Villa Frontera alarmo a vecinos de la zona aledaña, quienes se espantaron a ver la densa nube de gas.

Los cuerpos de emergencia reconocieron que fue un hecho que puso en riesgo la vida de los vecinos, quienes pudieron explotar si se registraba alguna chispa en la zona.

Lee: ¡Infierno en zona norponiente de Puebla! Evacúan 10 colonias por fuga de gas (FOTOS Y VIDEO)

10. Sale sargento José de la cárcel

El Sargento José logró que lo absolvieran luego de que lo acusaran de ejecutar a un civil el 3 de mayo del 2017, tras un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y pobladores en Palmarito Tochapan.

Las autoridades le dieron su libertad luego de que no encontraron pruebas contundetes en su contra tras año y medio de estar fuera de sus actividades y en prisión.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez