teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

¡No hubo ejecución extrajudicial en Palmarito! Absuelven al sargento José

Norma Herrera

El sargento José Isidro Gómez, acusado de haber asesinado a quemarropa a un presunto huachicolero que había sido sometido durante un enfrentamiento en mayo del 2017 en Palmarito Tochapan, recuperó su libertad este miércoles.

Aunque no dio mayores detalles, uno de los abogados que llevó su caso, Alejandro Robledo confirmó a MTPNoticias que tras año y medio de permanecer en una cárcel militar, se le hizo justicia a su defendido.

Un juez federal dictó sentencia absolutoria al considerar que no existen elementos suficientes contra el sargento, luego de que se decretara una audiencia de procedimiento abreviado que se realizó en el Centro de Justicia Penal.

Videos difundidos en redes sociales el 10 de mayo del año pasado dieron cuenta cómo un militar disparó a un hombre que estaba tirado en una de las calles de Palmarito  Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac -en la zona del triángulo rojo de Puebla-  la noche del 3 de mayo del 2017.

A mediados de septiembre pasado,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones por violaciones graves, que incluyó en señalar que el agente de la Sedena sí disparó contra quien en su momento fue identificado como Raúl Jiménez Martínez.

Recomendamos: CNDH sale en defensa de ‘huachicoleros’ por caso Palmarito

Días después de la postura de la CNDH, el sargento aseguró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión que él no ejecutó a ningún civil y que era un ‘chivo expiatorio’.

Al recuperar su libertad, con el único medio con el que quiso dar entrevista también fue con Gómez Leyva a quien le dijo que el paso inmediato es conocer a su hijo que nació hace ocho meses y seguir sirviendo al país desde las fuerzas armadas.

Los momentos del caso

 10 de mayo de 2017: El periódico Cambio difundió un video en el que se ve cómo un militar dispara a un hombre tirado en el piso.

El mismo día tanto la PGR como la Sedena iniciaron una investigación para determinar qué fue lo que pasó, si existió o no una ejecución extrajudicial.

5 de junio de 2017: La Procuraduría General de la República ubica al sargento José como el supuesto responsable de haber disparado a un desarmado. El militar fue detenido.

7 de junio de 2017: el juez de control Luis Jiménez del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla determinó que no había elementos suficientes para vincular el militar a proceso, por lo que ordenó su libertad.

Concluyó que el video difundido no podía ser tomado como una prueba válida porque no tenía una fuente identificada, además de que el día de los hechos, el militar se encontraba en un “estado de alerta máxima”.

8 de junio de 2017: La PGR apela esta resolución, bajo el argumento de que el propio imputado reconoció que estaba en el lugar de los hechos el día del enfrentamiento y de que el juez de control no había tomado en cuenta la versión de cuatro testigos.

30 de junio de 2017: el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Esteban Santos Velázquez, resolvió a favor de la procuraduría y revocó el fallo original. Sus conclusiones, con las que el sargento José quedó vinculado a proceso, fueron que el primer juzgador actuó con parcialidad al ignorar testimonios y un dictamen de medicina forense.

17 de octubre de 2018: En una entrevista con Imagen Televisión, el sargento José declaró que no disparó a ningún civil desarmado y que era un chivo expiatorio, además de recriminar a la CNDH por no haber hecho nada por sus derechos.

15 de noviembre 2018: un juez federal resuelve que ni la PGR ni los abogados de los civiles de Palmarito Tochapan probaron el delito de homicidio calificado en su contra por lo que queda en libertad.

Ese 3 de mayo perdieron la vida un total de 10 personas, seis civiles y cuatro militares. A uno de los uniformados le dispararon por la espalda pero a la fecha, a quien señalaron como principal responsable, Antonio Martínez Fuentes ‘El Toñín’, sigue prófugo de la justicia.

FOTOS: tomadas del expediente difundido por la CNDH

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...