teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

#Perfil: ‘El Comandante 30’, de ladroncillo a líder del Cártel de Puebla Segura

Alfredo Ramírez

En los planes del ‘Comandante 30’ –abatido la madrugada de este domingo por agentes de la Marina en San Miguel Espejo, en los límites de Santa María Xonacatepec y Amozoc– estaba el convertirse en un líder de ladrones de Gas LP.

Pero cuando se conformó en la entidad el Grupo de Coordinación Puebla Segura –integrada por autoridades locales y federales para abatir a los traficantes de gasolina– vio la oportunidad de crear su propio cártel, adoptando parte de este nombre oficial.

Lee: Marina abate al ‘Comandante 30’ y a otros seis huachicoleros

Así, según fuentes allegadas a este sujeto, llevaba años dedicándose a saquear casas habitación hasta que con apoyo de huachicoleros de Xonacatepec comenzó a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, después se alío con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se vendió como un perfil que podía reclutar a más bandas a disposición de este grupo criminal. Ya no solo se limitarían en robar y traficar con Gas LP sino también con drogas.

En su pasado reciente, ‘El Comandante 30‘ formó alianzas con varios criminales. Trabajaban para él integrantes de la banda de Los Cuijes’, señalados de asesinar a 9 personas en Huehuetlán El Grande y Santo Tomás Chautla (Puebla) el 2 de julio de 2017.

Otros sicarios aliados presuntamente están relacionados con el homicidio de seis policías municipales de Amozoc, el 15 de junio de 2018.

Se le atribuyen videos en donde se amenaza a policías

Al ‘Comandante 30’ se le atribuye la grabación de videos difundidos en redes sociales para amenazar a mandos policiacos en la entidad.

También se le imputa el asesinato y descuartizamiento de Adrián Álvarez Juárez, alias ‘El Charrascas’, quien era informante de corporaciones policiales.

El pasado 19 de julio fueron arrojados sus restos en la unidad habitacional Bosques de Manzanilla, al norte del municipio de Puebla.

Fotos: Especiales

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...