teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cronología: Paso a paso de cómo fue el conflicto postelectoral para definir gubernatura

Alfredo Ramírez

 

Puebla vivió este 2018 uno de los procesos electorales y postelectorales por la gubernatura más violentos en su historia, con un saldo de 13 personas asesinadas, balaceras, robo de urnas, batallas campales entre panistas y morenistas, denuncias, impugnaciones, protestas, recuento de votos y polarización política.

 

Este proceso comenzó en marzo pasado con las precampañas y concluyó el pasado 8 de diciembre con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

En MTP Noticias te presentamos una cronología de los hechos que cimbraron el estado en este año electoral:

 

Te puede interesar: ¡Habemus gobernadora! TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika

 

Ocho ejecuciones en las campañas

 

Del 1 de marzo al 28 de junio, periodo de precampañas y campañas en Puebla, se registraron 29 ataques directos a operadores políticos y candidatos en la entidad. El saldo fue de ocho personas asesinadas.

 

El 1 de marzo fue ultimado Aarón Varela Martínez, aspirante a candidato de Morena en Santa Clara Ocoyucan.

El 14 de marzo fue secuestrado y acribillado Juan Ojeda González, expresidente municipal de Zihuateutla y padre del candidato a edil del PAN.

 

El 16 de marzo, Gustavo Martín Gómez, aspirante a edil de PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue ejecutado cuando se encontraba en un local de comida en la localidad de Metlaltoyuca.

 

El 1 de junio, Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada junto con Érika Cázarez, regidora del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla.

 

El 10 de junio se registró el homicidio de un menor de 17 años, hijo de inspector del Ejido Hueytamalco, Juan González Joaquín.

 

El 23 de junio, Artemio Hernández Parra, juez de paz en la localidad San Juan Tahitic, municipio de Zacapoaxtla, fue ejecutado por hombres armados.

 

 

Los 4 muertos del 1 de julio

 

El día de la jornada electoral se registró violencia en 59 casillas: 51 robos y quemas y en 8 se suspendió la recepción de la votación. Aquel domingo hubo hombres armados que ingresaron a los lugares de votación para soltar disparos al aire y amedrentar a los electores.

 

El 1 de julio cuatro simpatizantes y operadores políticos fueron ejecutados en los municipios de Chignahuapan y San Andrés Cholula. Además de que 13 personas fueron detenidas en diferentes zonas del estado, quienes quedaron en libertad horas después.

 

En el municipio de Chignahuapan, en la Sección 479 Básica, en la comunidad de Acolihua, hombres armados dispararon a cuatro personas, dos de ellas fallecieron en el hospital de la región.

 

En el municipio de San Andrés Cholula, en la Radial a Cholula, fueron asesinados Vicente Tolama Flores y Gabriel Arcos Martínez en el restaurante “A Fuego Lento”, quienes fueron señalados de ser operadores panistas.

 

En la unidad habitacional Xilotzingo, en la ciudad de Puebla, se registró la volcadura de una camioneta con el logotipo de ministerio público de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

La unidad trasportaba paquetes electorales robados. Habitantes de la zona detuvieron a dos hombres, quienes se robaron las urnas del kinder José Vasconcelos.

 

 

Batalla campal entre morenistas y panistas el 3 de julio

 

Solo dos días después de la elección se registró un enfrentamiento entre morenistas y panistas en el hotel M&M en el bulevar Atlixco en la ciudad de Puebla.

 

Candidatos y simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia liderados por el hoy diputado local José Juan Espinosa y por el hoy senador Alejandro Armenta ingresaron a una bodega del hotel acusando al equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo de usar el espacio como guarida de mapaches electorales.

 

Esa tarde se registraron 40 personas detenidas, quienes quedaron en libertad horas después de la batalla campal. Los panistas presentaron 201 denuncias contra los morenistas.

 

 

Granaderos cercan el IEE para entregar constancia a Martha Erika

 

El 8 de julio, una semana después de la jornada electoral, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregaron la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, para acreditarla como gobernadora electora en Puebla.

 

El edificio del IEE ubicado en bulevar Atlixco fue cercado por más de un centenar de granaderos para prevenir posibles marchas de políticos de Morena.

Las marchas contra el “fraude”

 

Los morenistas encabezados por el ex candidato Miguel Barbosa realizaron varias marchas en Puebla para acusar que hubo fraude en la elección a gobernador.

 

El 13 de agosto fue la última movilización que Barbosa encabezó de El Gallito al zócalo de Puebla, en la que recibió el respaldo de políticos nacionales Gerardo Fernández Noroña, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena, y Horacio Duarte Olivares.

 

El 3 de septiembre: matan a edil electo de Nopalucan

 

El alcalde electo del municipio de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, fue asesinado de al menos 20 balazos la noche del 3 de septiembre

 

Según las primeras versiones, fue interceptado en el cruce de la comunidad de Santa María Ixtiyucan, a mes y medio que rindiera protesta en el cargo.

 

El alcalde regresaba de una reunión con su equipo de transición cuando fue emboscado por varios hombres armados. Tenía 60 años de edad y aunque no militaba en el Partido Verde Ecologista, fue apoyado por este instituto político en la elección del pasado 1 de julio.

 

En septiembre: Voto por voto

 

En el periodo del 25 al 29 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) llevó a cabo el recuento de los votos de la elección a gobernador en Puebla

 

Los magistrados trasladaron 7 mil 486 paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla a la Ciudad de México, los cuales estaban en una bodega del IEE en el municipio de Cuautlancingo, Puebla. Para ese traslado requirió de  nueve camiones de carga.

 

 

En septiembre: descompostura de camión

 

En la madrugada del 24 de septiembre cuando la documentación fue retirada de la bodega del Instituto Estatal Electoral, MTPNoticias dio cuenta que una de las unidades que transportaba la paquetería de la elección a gobernador se descompuso en el Periférico Ecológico, antes de tomar la autopista hacia México.

 

La unidad mudancera se quedó varada a las 2:24 horas y fue hasta a las 4:30 horas, cuando después de múltiples intentos uno de los conductores logró arrancar la unidad.

 

El 10 de octubre: TEE valida elección

 

El 10 de octubre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron la constancia de mayoría como gobernadora electa a panista Martha Erika Alonso Hidalgo, tras resolver los juicios promovidos por el partido Morena y el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Los magistrados locales expusieron que solo hubo violencia en 59 casillas, pero que no modifica en nada el resultado de la elección a la gubernatura.

 

 

El 8 de diciembre: TEPJF ratifica a Martha Erika

 

Con cuatro votos a favor y tres en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de la panista, Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla por lo que podrá tomar protesta el próximo 14 de diciembre.

 

Aunque tres de 11 alegatos presentados por Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta fueron validados por el magistrado ponente, José Luis Vargas, fueron más los alegatos desechados.

 

En medio de una polémica que se generó desde la noche del domingo pasado cuando se dio a conocer el sentido de la sentencia que perfilaba la nulidad de los resultados de la elección del 1 de julio pasado, el proyecto no tuvo los votos suficientes para convocar una nueva jornada electoral.

 

Fotos: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...