728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Estos son los 10 escándalos que dejó Moreno Valle en Puebla (VIDEO)

Norma Herrera

Si bien hubo quienes conocieron el lado humano de Rafael Moreno Valle Rosas,en su paso como gobernador de Puebla fue polémico por la forma en la que dirigió su sexenio, desde el trato hacia sus colaboradores hasta las decisiones que tomó que afectaron a grupos de la sociedad civil al grado de ganarse el mote de tirano.

El panista perdió la vida la tarde del 24 de diciembre pasado cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y otras tres personas más.

Alrededor de este accidente se ha creado un mito que en realidad la pareja “escapó” de la entidad al extranjero para disfrutar de su dinero a raíz de que les iban a realizar una “auditoria”,tal como evidencia una encuesta realizada por Mas Data.

Lo real es que hay un sector de la sociedad poblana que no olvida las acciones que emprendió el exgobernador en Puebla y lo sigue recordando a dos semanas de que se confirmara el fallecimiento.

Lee: #Perfil: Rafael Moreno Valle, el senador que quiso ser presidente

MTP Noticias te presenta los escándalos que dejó Moreno Valle en Puebla:

1. Caso Chalchihuapan

El enfrentamiento entre pobladores y policías, que se registró el 9 de julio 2014, en la autopista Puebla – Atlixco fue el hecho que marcó su gobierno en violaciones a derechos humanos, pues falleció  el niño José Luis Tehuatlie, a quien le atravesó una bala de goma en la cabeza.

Además, nueve personas sufrieron mutilaciones y cientos resultaron heridas tras el uso de fuerza que usó el Gobierno del Estado para controlarlos en una manifestación, acción derivada de la conocida Ley Bala misma que fue abrogada en octubre pasado por los actuales legisladores, a petición de Morena, aunque no ha sido reconocida la acción por el Poder Ejecutivo.

2. La detención de dos de sus mandos por huachicoleros

Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y Jefe de Grupo de las Operaciones Especiales de la Policía del Estado fueron encarcelados tras ser señalados de presuntos huachicoleros.

Los mandos fueron detenidos en Tepeaca luego de un operativo militar por lo que fueron recluidos mientras se llevó un proceso en su contra desde 2015.

Lee: Sentencian a 4 años de prisión a ex mandos policíacos de Puebla por posesión de huachicol

3. Los PPS: Audi, plataformas del CIS y el MIB

Al gobernador panista le gustaba realizar magnas obras que dejaron endeudado al Estado. En el 2018 todavía había pagos por realizar de 7 mil 95 millones de pesos, por la construcción del Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de Audi.

La construcción de algunas de sus obras como el MIB y la armadora de Audi se financiaron a través de esquemas de Asociación Público Privada (AAP), mientras que el CIS fue un proyecto que se realizó con el apoyo del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Te puede interesar: Puebla debe más de 15,576 millones de pesos, entre deudas APP y PPS

4. ‘Privatización’ del agua

Organizaciones empresariales acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de privatizar el servicio del agua luego de que le dio la adjudicación del servicio de agua potable y drenaje a la empresa Concesiones Integrales.

El contrato le fue entregado a la empresa desde 2014.

5. Expropiaciones exprés

El Gobierno a su cargo promovió la modificación en el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado la cual permitió eliminar la garantía de audiencia a los propietarios cuando, a consideración del Ejecutivo del Estado, se justifique realizar una obra pública.

Una de las primeras incautaciones que realizó fue la de la exhacienda de San Antonio Tamariz, ubicada en Nopalucan, la cual era propiedad de Emilio Maurer Espinosa, ex dueño del equipo de futbol de Puebla.

Recomendamos: ¡Fin a expropiaciones exprés! Entra en vigor primera reforma de morenistas

 

6. Red de espionaje

El mandatario estatal fue señalado de crear una red de espionaje, la cual era operada por el diputado federal Eukid Castañon en la cual no sólo grababa las conversaciones telefónicas sino que también ubicaba a políticos o ciudadanos que iban en contra de las ideas de Moreno Valle para actuar presuntamente en contra de ellos.

La denuncia la realizó Miguel Barbosa y un ex funcionario del CISEN quienes argumentaron que espió a personajes como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, entre otros.

7. Encarcelamiento de políticos incómodos

El gobierno de Moreno Valle fue señalado por encarcelar a la gente que iba en contra de las ideas del mandatario. Organizaciones Civiles señalaron que fueron 127 presos políticos los que encarceló durante los cuatro años de su mandato.

Entre ellos hubo presidentes auxiliares como el de la Junta Auxiliar de la Resurreción y Chalchihuapan, además de líderes de la Organización 28 de Octubre.

8. Blindaje

Moreno Valle fue criticado por construir un blindaje institucional para vitar investigaciones en su contra, luego de que consiguió que en 2015 nombraran a Víctor Carrancá Bourget como fiscal del Estado, además de que colaboradores de él fueron incluidos en el Instituto de Transparencia Local.

9. Promoción anticipada rumbo a Los Pinos

Aún siendo gobernador de Puebla, Moreno Valle comenzó una anticipada campaña para promoverse como candidato a la Presidencia del 2018. Sin embargo, el proceso interno en Acción Nacional no le favoreció y tuvo que hacerse a un lado para que Ricardo Anaya encabezara la candidatura.

Lee: Moreno Valle y Héctor Larios le declaran la guerra a Anaya, van por la dirigencia del PAN

10. Confrontación con AMLO

El coordinador de la bancada del PAN se reveló contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Remuneraciones, pues no quería ganar menos que Obrador y aspiraba a un sueldo mayor a 108 mil pesos.

Recomendamos: En medio de polémica, Moreno Valle va contra austeridad de AMLO (VIDEO)

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez