teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Puebla debe más de 15,576 millones de pesos, entre deudas APP y PPS

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo Rubio, reveló que el estado de Puebla tiene compromisos económicos por 15 mil 576.9 millones de pesos, entre deudas por diferentes conceptos y vía PPS.

En su comparecencia este martes en el Congreso del Estado comentó que en el caso de los de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP) que tiene contratados la administración estatal representan un compromiso de pago por 8 mil 194 millones de pesos, aunque afirmó no son considerados como deuda pública.

El funcionario precisó que la deuda directa del estado es de 5 mil 313 millones de pesos, mientras que la deuda contingente asciende a mil 663 millones 927 mil pesos y la no avalada que es la de los municipios, son 406 millones de pesos.

ISN no se disminuyó porque se perderían 5 mil millones

Entre cuestionamientos por no aplicar el descuento del ISN como prometió el gobierno del estado, los fideicomisos, la aplicación de foto multas, despidos de burócratas y el presupuesto de egresos, Enrique Robledo Rubio enfrentó a los diputados.

Al ser cuestionado por los diputados de Morena, sobre el incumplimiento en la reducción del ISN al 2 por ciento, el funcionario estatal resaltó que se determinó no hacerlo porque esto implicaba que desaparecerlo, el estado dejaría de percibir más de 5 mil millones de pesos y se si reducía al 2 por ciento, el impacto hubiera sido de mil 450 millones de pesos.

También se le cuestionó la aplicación de las foto multas, el secretario de finanzas precisó que aun cuando poblanos están emplacando en los estados de Tlaxcala y Morelos para evitar las infracciones, detalló que de recaudación que se tuvo del periodo comprendido de enero a octubre de este año, se recaudaron 82 millones 69 mil pesos, lo que es un 33.7 por ciento más en comparación al 2017.

Enrique Robledo aclaró que el Presupuesto de Egresos autorizado para este año fue más de 85 mil millones de pesos, y no 57 mil millones de pesos como lo denunció el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres.

Ante el cuestionamiento sobre los juicios de despido injustificado, el secretario de Finanzas aseguró que son en total 320 los juicios que siguen su curso lo que representa 283 millones 192 mil 916 pesos en recursos.

Sin embargo, aclaró que en la administración de José Antonio Gali Fayad solo se recibieron 5 demandas en contra de la dependencia que encabeza, además de que existen 215 juicios que son directos contra Finanzas y 73 que son co-demandantes, es decir, sin relación alguna y que muchos son procesos legales que vienen de antes de 2008.

Al final, aclaró que la dependencia solo tiene a su cargo un total de 7 de fideicomisos, INS, el Museo Barroco y el CIS, AUDI, principalmente, y hay otros 30 más en toda la entidad que pueden ser consultados abiertamente por los ciudadanos y conocer el eficiente manejo que se les da.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez