teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Moreno Valle y Héctor Larios le declaran la guerra a Anaya, van por la dirigencia del PAN

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Héctor Larios y Rafael Moreno Valle le declararon la guerra este lunes al grupo político de Ricardo Anaya al anunciar que van en fórmula como presidente y secretario general,  respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del PAN, con el apoyo de siete gobernadores y de Roberto Gil Zuarth.

En una conferencia de prensa anunciaron su aspiración al tiempo de hacer un llamado a todos los militantes para sumarse a frenar la “continuidad” que representa Marko Cortés. Incluso, el exgobernador de Puebla denunció que este fin de semana se hicieron llamadas a los afiliados como parte de una estrategia para conseguir adeptos a favor del delfín del actual comité, por lo que exigió una explicación sobre el uso del padrón.

“Lo que buscamos es renovar de fondo al PAN. Que el PAN sea fuerte, que encabece las causas ciudadanas, que represente a todos nuestros gobiernos, a nuestros gobiernos municipales que seguramente también tendrán dificultades sino hay un PAN unido, fuerte”, dijo Héctor Larios en su intervención.

Moreno Valle revela que se buscó un acuerdo cupular

En su intervención, el senador electo (Moreno Valle) reveló que durante semanas se buscó  un acuerdo con la actual dirigencia y con otros grupos políticos al interior del partido con el fin de conseguir a un candidato de unidad pero que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas. Sin embargo, el grupo de Anaya no mostró disposición.

“Pensamos que un acuerdo era lo mejor para el PAN. Establecimos contacto con la actual dirigencia, con Marko Cortés, buscando una planilla de unidad para evitar ese choque, para evitar una guerra civil en el PAN y por lo tanto estuvimos durante semanas buscando ese acuerdo. Incluso, dando opciones a que se quedaran ellos con la dirigencia (grupo Anaya)”, dij el exmandatario local.

En un inicio trascendió que él buscaba declinar su aspiración por dirigir al PAN a cambio de coordinar la bancada en el Senado, pero tras la designación de Damián Zepeda en ese cargo, se ofreció esta conferencia de prensa en la que se acusó que el grupo anayista tiene secuestrado a Acción Nacional.

Recomendamos: Moreno Valle ya no va por la dirigencia del PAN

Tanto Moreno Valle como Héctor Larios hicieron un llamado a todos los que renunciaron a su militancia para considerar regresar, pues dijeron ofrecer espacios para todos y que “nunca más” se tomen decisiones unilaterales.

Moreno Valle justificó el porqué va como secretario general y no como propuesta a dirigir con indicar que su cargo como senador electo no se lo permitiría, además de que Larios tiene una trayectoria más amplia dentro del partido.

Los gobernadores que están sumados

En esta conferencia de prensa mostraron su respaldo los gobernadores de Puebla, Antonio Gali Fayad; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; Antonio Echevarría, de Nayarit; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Aguascalientes, Martín Orozco; y el mandatario electo de Yucatán, Mauricio Vila.

En el caso de Gil Zuarth, no se confirmó si ocupará algún cargo en la planilla o si su simpatía incluye a todo el grupo de Felipe Calderón.

Foto: @FuerzaDigitalMX

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez