teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Adad, hijo de Alfonso Esparza, creó empresa deportiva en el año que Lobos BUAP subió a Primera

Adad Esparza, el hijo de Alfonso Esparza Ortiz, creó su empresa deportiva en 2017, año en el que el equipo Lobos BUAP ascendió a Primera División en la Liga de Futbol en México, conjunto en el que su hermana Luz Andrea fue nombrada directora, puesto que derivó en que fuera denunciada en 2020 por lavado de dinero.

Adad es además socio de la constructora que constituyó con su padre en noviembre de 2018 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y que lleva por nombre AUFBAUEN S.A. DE C.V., con facultades para hacer obra en gobiernos y en el sector privado.

MTPNoticias obtuvo mediante una consulta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal que Adad Esparza montó su empresa con la razón social Golfing Internacional Puebla SA de CV.

Recomendamos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS)

La constitución de esta empresa se llevó a cabo a través de la Notaría Pública número 2, cuyo titular es Eliseo Alfonso Ramos, con sede en el municipio de Huauchinango, Puebla.

La formación de esta empresa quedó documentada en el instrumento número 29496 y volumen 2079. El socio del hijo del exrector de la BUAP es Luis Alberto Hernández, quien fue nombrado administrador único de dicha empresa.

En el objeto social de esta empresa se especifica que puede realizar la promoción, desarrollo, investigación de actividades deportivas, culturales y recreo, así como la promoción, construcción, venta o cualquier tipo de tráfico de que sean susceptibles las instalaciones deportivas de todo tipo.

Puedes leer: Denuncian al rector de la BUAP por desvío de 466 millones a Lobos BUAP

Lobos BUAP ascendió a Primera División a mediados del 2017, año en el que el rector nombró a su hija Luz Andrea como directora del equipo de futbol y le dio facultades para operar económicamente este conjunto.

El proyecto deportivo fracasó en manos de Andrea, pues los Lobos BUAP solo duraron un año en Primera División, en abril de 2018 descendió a la Liga de Ascenso. En 2019 el equipo fue vendido al conjunto de Ciudad Juárez.

En junio de 2020, la Secretaría de Planeación y Finanzas denunció a Luz Andrea Esparza ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de peculado y operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, tras detectar irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

Te sugerimos: Giran orden de aprehensión contra Alfonso Esparza, exrector de la BUAP; ya no está en Puebla

Adad es constructor con su papá

El pasado 1 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que, en noviembre de 2018, poco antes de que detonara el escándalo del uso de empresas fantasma en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del desvío de fondos al equipo de futbol Lobos, el rector Alfonso Esparza y su hijo Adad Esparza formalizaron la constitución de una constructora en la frontera con Estados Unidos.

Lee: Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

La familia Esparza tramitó la formación de esta sociedad mercantil en la Correduría Pública número 25, ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, cuyo titular es Carlos Madrazo.

MTPNoticias obtuvo documentos del Registro Público de Comercio que constatan que los únicos socios son padre e hijo y que la constitución de la constructora se formalizó a través del instrumento fedatario 1805 el 2 de noviembre del año 2018.

Aún como rector, Alfonso Esparza se autodesignó administrador único de la constructora AUFBAUEN S.A. DE C.V., y como representante legal nombró a una persona radicada en Baja California, Luis Ángel Samano.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...