teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Bonafont denuncia a pobladores que clausuraron uno de sus pozos y dañaron la empresa en Juan C. Bonilla (VIDEO)

La secretaria de Gobernación en el Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que la empresa Bonafont presentó denuncias contra el grupo de pobladores que rompió candados e ingresó la tarde del domingo a clausurar de manera simbólica un pozo de agua al interior de la planta ubicada en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

Mencionó que la inconformidad de los pobladores, es contra los permisos que ha expedido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción del agua.

“Recordar que son estas personas las que se están manifestándose contra los permisos que otorga la Conagua. Durante el fin de semana se levantaron denuncias contra estas personas por parte de la empresa y se le dará seguimiento judicial como corresponde y estaremos atentos de que no se convierta en un conflicto mayor”, detalló.

Mencionó que los quejosos no han mostrado interés en mantener diálogo con las autoridades; sin embargo, han venido monitoreando el conflicto y el fin de semana se tuvo contacto con la empresa luego del ingreso de los pobladores al inmueble.

LeeActivistas rompen candados de Bonafont y ‘clausuran’ pozo por sobreexplotación de agua (FOTOS y VIDEO)

Este domingo, un grupo de activistas integrantes de ‘Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala’ rompieron los candados de la empresa Bonafont, se apoderaron de las instalaciones y clausuraron simbólicamente un pozo de donde se “sobreexplota” el agua.

Los quejosos se dijeron cansados de que el gobierno federal los ignore y se niegue a cerrar definitivamente dicha empresa, a la que acusan de secar los mantos acuíferos y de ser la principal causa del origen del socavón de 126 metros de diámetro que se formó hace más de dos meses en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec.

Recomendamos: “Bonafont asesina, ya secaste nuestros pozos”, pobladores de Juan C. Bonilla exigen su cierre definitivo

Bonafont acusa saqueo, vandalismo y lesiones

Tras el ingreso de pobladores y activistas a su planta en Puebla, la empresa emitió un comunicado en el que dio a conocer que ya denunció penalmente los hechos registrados la tarde del domingo.

Acusó a pobladores y activistas, de saquear el inmueble, vandalizarlo y golpear a personal de seguridad que se encontraba resguardando el lugar.

“Realizaron actos violentos de vandalismo, golpeando al personal de seguridad de nuestra planta y saqueando oficinas y recursos que se encontraban dentro de la misma, además de dañar el único pozo con el que cuenta nuestra planta”, dice el comunicado.

Te puede interesar: Socavón sí fue causado por sobreexplotación de agua en Juan C. Bonilla, revela estudio del IPN (VIDEO)

La firma ventiló que los quejosos prendieron fuego al interior del lugar y estuvieron a punto de provocar una tragedia, pues hay productos flamables. Además acusó a los inconformes, de poner como escudo a niños y mujeres, para poder irrumpir en la planta.

“Durante su intrusión pusieron en riesgo su propia seguridad, la de mujeres y niños, a quienes mandaron al frente del contingente, y la de la comunidad aledaña a la planta. Al incendiar tablones y materiales, junto a espacios que resguardan sustancias inflamables, lo que pudo generar un accidente con consecuencias fatales”.

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.