teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Activistas rompen candados de Bonafont y ‘clausuran’ pozo por sobreexplotación de agua (FOTOS y VIDEO)

Al grito de “¡Fuera empresa ecocida!”, “¡Fuera Bonafont!”, un grupo de activistas, integrantes de ‘Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala’, rompieron los candados de la empresa Bonafont, se apoderaron de las instalaciones y clausuraron simbólicamente un pozo de donde se “sobreexplota” el agua en el municipio de Juan C. Bonilla, en donde el 29 de mayo pasado se formó un enorme socavón.

Vestidos de negro, con pasamontañas, pañuelo rojo, símbolo zapatista, hombres y mujeres entraron por la fuerza a los rincones de la bodega de la empresa, en donde, lo primero que encontraron fueron miles de botellas vacías que no han sido rellenadas desde marzo pasado cuando tomaron las instalaciones.

Puedes leer: Empleados de Bonafont piden reabrir planta de Juan C. Bonilla, pese a sobre explotación de agua

El grupo fue avanzando frente solo unos cuantos trabajadores que veían sin intervenir, hasta ubicar uno de los pozos y pintar “Pozo de muerte”, “clausurado x los pueblos”. A su paso en el inmueble fueron haciendo otras pintas con consignas como “clausurado por los pueblos”.

Cansados de solicitar el apoyo del gobierno federal para cerrar de una vez por todas esta compañía que, según ellos, ha secado sus mantos acuíferos y que es principal causa del origen del socavón de 126 metros de diámetro que se formó hace más de dos meses en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, subieron de tono sus manifestaciones.

Recomendamos: Estas son las razones por las que el edil de Juan C. Bonilla clausuró Bonafont

En el sitio de los pozos, de donde Bonafont extrae un millón 400 mil litros de agua a diario, según cálculo de los inconformes, realizaron una ofrenda y una clausura simbólica.

Fueron plantados por autoridades

Previo a irrumpir las instalaciones, los integrantes de estas comunidades realizaron un juicio público en contra de los representantes de la empresa, así como contra las autoridades que han otorgado los permisos y concesiones para que dichas empresas se instalen en la zona.

Frente a la empresa ubicaron seis sillas vacías. Cada una tenía el nombre de una autoridad que no asistió a la convocatoria que realizaron: Conagua, Semarnat, Segob, gobernador de Puebla; Adelfo Regino, director del INPI así como representantes de Bonafont.

Su intensión era tratar el tema de la extracción indiscriminada del agua que los ha dejado sin el vital líquido en algunas comunidades, además de la preocupación que existe por más socavones.

Lee: Compete a Conagua resolver conflicto en Bonafont, responde Barbosa ante manifestaciones (VIDEO)

Ahora que tienen en su poder las instalaciones, la quieren convertir en casa de los pueblos originarios, aunque falta ver cómo responden las autoridades, ya que en esta semana, tanto el gobierno estatal como la Conagua se han echado la bolita entorno a quién le compete dirimir este conflicto.

Fotos: @Somoselmedio/ @Mariomarlo

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez