teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Socavón sí fue causado por sobreexplotación de agua en Juan C. Bonilla, revela estudio del IPN (VIDEO)

La sobreexplotación de los mantos acuíferos, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias son  algunas de las causas del origen del socavón que se formó el 29 de mayo pasado en predios de Santa María Zacatapec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, según la primera fase de un estudio que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialistas del gobierno de Miguel Barbosa.

Este dictamen que se dio a conocer en una conferencia de prensa este 8 de julio por el propio mandatario local y su secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, contradice la opinión técnica que emitió el pasado 4 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que descartó la extracción masiva de agua como causa al asegurar que la formación del enorme hoyo se debió a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Lee: Origen de socavón no se debe a sobreexplotación de agua, concluye Conagua y alerta de más cavernas

 “La acumulación de estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en su punto específico llegara a su límite de resistencia y llegara al colapso”, reveló la secretaria

Manrique Guevara explicó que el responsable de esta primera fase del dictamen que inició físicamente el 3 de junio pasado, es Pedro Rodríguez, del grupo de estudios geoambientales y de calidad del agua del IPN y que hasta el momento llevan explorando un polígono de 25 hectáreas. 

En estos predios se han realizado análisis geofísicos, tomografías de resistividad eléctrica, tendidos de refracción sísmica, sondeos eléctricos verticales y en la parte hídrica se hicieron estudios de hidrología, geohidrología e hidrogeoquímica.

Te recomendamos: Experto UNAM compara formación del socavón de Juan C. Bonilla con la de un cenote (VIDEO

Hallan nuevos huecos y estudian segunda fase

Tanto el gobernador como la secretaria precisaron que falta conocer el dictamen final, en el que se está trabajando, pues incluso se pidió el apoyo en Canadá para determinar si el agua que brota del socavón es consumible. 

Recomendamos: ¡Furia en socavón de Juan C. Bonilla! Emergen olas de 30 metros y por la madrugada desaparece el agua (VIDEO)

Esto, debido a que de acuerdo con los primeros indicios, el agua que ha brotado del enorme hoyo sí es consumible, debido a que no es sulfurosa pero aún así, se busca conocer otra opinión técnica.

En la fase dos, se está lanzando electricidad al subsuelo que genera imágenes que dan una idea de cómo están las capas de la tierra y los estratos, y esto ha dado una idea sobre la existencia de oquedades, es decir, nuevos huecos al anterior del suelo sólido.

Ante esta situación, el gobierno estatal ampliará un perímetro de seguridad para continuar con los análisis sin poner en riesgo a los curiosos que se están acercando a la zona. Y es que en el último mes, desde que se dio a conocer la apertura de la tierra, cientos de turistas locales, nacionales e internacionales han acudido a conocer el socavón.

Te puede interesar: Cronología: esto ha pasado a un mes de la furia del socavón, desde cumbias hasta perros rescatados (FOTOS y VIDEO)

Una vez que se cuente con el dictamen final, el gobernador adelantó que se tomará una decisión entorno a las acciones que incluye la permanencia o no de Bonafont, empresa que en esta semana solicitó reabrir, al justificar que el dictamen de la Conagua le daba la razón entorno a que la extracción de agua que realiza, no tuvo nada que ver con el origen del hoyo.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.