2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Puebla

Dos patronatos, dos rectores… esto ha sucedido a un mes de la toma de la UDLAP

Este 29 de julio se cumple un mes de la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)  por un nuevo patronato que ha derivado en un pleito legal con integrantes de la familia Jenkins, prófugos de la justicia por un fraude de al menos 14 mil millones de pesos, y que no se ve para cuándo termine.

Mientras los dimes y dirites avanzan ante tribunales por los dos patronatos que buscan tener el control de la institución, en este lapso han ocurrido hechos que han empañado la imagen de la universidad, como retraso en pagos a maestros y administrativos debido al congelamiento de las cuentas, manifestaciones, pronunciamientos públicos.

Además, el antiguo rector Luis Ernesto Derbez Bautista fue denunciado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, junto con otros administrativos de primer nivel, sospechosos de haber desviado millones de pesos de la UDLAP a cuentas personas o afines a los Jenkins.

MTPNoticias te explica la situación actual de la universidad pero para entender esta trama, antes, te recomendamos leer: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

¿Quién tiene el control de la universidad actualmente?

El inmueble ubicado en el municipio de San Andrés Cholula está en manos  del nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, designado en mayo pasado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal.

A la vez, ellos mantienen como rector al político, economista y abogado, Armando Ríos Piter  pues a pesar de que Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró el 16 de julio pasado que una suspensión provisional lo regresaba a la posición porque se daba la razón a los Jenkins para mantenerse en el patronato, la resolución no tuvo efectos debido a que debía ser emitida por un juez y no por un secretario encargado como ocurrió.

Lee: Ni los Jenkins ni Derbez pueden regresar a la UDLAP porque suspensión provisional no es válida (VIDEO)

Además, el promovente, Felix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo del presente año porque es investigado por las autoridades federales y locales por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión los anteriores patronos, los Jenkins.

¿Quién tiene acceso a las cuentas bancarias?

Aunque el nuevo patrono consiguió no hacer efectiva dicha suspensión y mantenerse en la UDLAP, instituciones bancarias le entregaron las cuentas al grupo de Derbez, según informó en un comunicado de prensa el 22 de julio pasado.

Desde entonces, se empezó a normalizar los pagos pendientes de las prestaciones y beneficios a los empleados. Días antes, Ríos Piter había advertido que Derbez Bautista y el antiguo patronato estaban bloqueando los pagos con los alegatos legales, e incluso había adelantado que no podía pagar las siguientes quincenas.

Te puede  interesar: Vuelven a bloquear cuentas de la UDLAP por pleito entre patronatos

¿Con quién están los maestros?

Como parte de la estrategia mediática que ha emprendido el antiguo patronato y Luis Ernesto Derbez Bautista, al menos 300 trabajadores de la UDLAP han publicado desplegados en medios nacionales para solicitar la liberación de la universidad y dejar continuar al anterior rector.

El 26 de julio pasado, pidieron que se respete la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo que otorgó una suspensión provisional al antiguo patronato con el fin de que la UDLAP continué con sus planes de estudio sin estar sumergidos en este pleito legal.

También hubo pronunciamiento por parte de intelectuales y amigos de Derbez para acabar con el conflicto que existe en la universidad.

¿Y las clases?

Aunque es Armando Ríos Piter quien se mantiene como rector,  Luis Ernesto Derbez anunció en un comunicado que a partir de este jueves 29 y hasta el viernes 30 de julio, se realizarán las inscripciones para estudiantes de maestría correspondientes al periodo Otoño 2021; mientras que del 30 de julio al 5 de agosto se realizarán las inscripciones para el nivel superior.

Recomendamos: ¿Quién es Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la UDLAP?

En casos de reingreso y nuevo ingreso, el periodo de inscripciones para el Periodo Otoño 2021, se realizará del lunes 9 al jueves 12 de agosto en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Está planeado que las clases inicien el 9 de agosto a través de la modalidad a distancia, por recomendaciones de las autoridades de Salud y de Educación Pública, los estudiantes pueden escoger entre las modalidades Hybrid-Udlap y la Modalidad On-Line Udlap. Será hasta el 30 de agosto cuando, se analice la posibilidad de que comiencen las clases en la modalidad híbrida, lo cual, dependerá de los casos de covid-19 en la entidad.

También dependerá si para entonces, qué grupo tiene el control de las aulas.

¿Qué sigue?

Tanto los Jenkins como el nuevo patronato se mantienen en su posición de pelear en tribunales el control de la UDLAP. Cada quien con sus alegatos, por un lado, los antiguos patronos llaman “espurio” al nuevo al alegar que la justicia les da la razón, además que la universidad forma parte de una fundación privada en la que no debería tener injerencia el Estado.

Por otro, desde la junta se ha defendido la designación de los nuevos patronos así como el nombramiento de Ríos Piter al recordar que los Jenkins cuentan con dos órdenes de aprehensión por haber saqueado de Puebla al menos 720 millones de dólares a través de varias artimañas, dinero de la Fundación Mary Stree Jenkins, destinado en beneficio de los poblanos.

Lee: “Aquí no admitimos desm*dres ni ching*der*s”: gobernador Barbosa en caso UDLAP

¿Porqué inició este pleito?

Todo deriva de una disputa por hacerse del patrimonio millonario del estadounidense William O. Jenkins.

Una de las posibles operaciones fraudulentas de la familia Jenkins es que crearon una fundación exclusivamente para administrar parte de los bienes que obtuvieron ilícitamente de la Fundación Mary Street Jenkins –entre ellas la UDLAP– a la que denominaron Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales y de la cual eran socios Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Luis Ernesto Derbez.

El propio Derbez ha aceptado que se dedicó a administrar los bienes inmuebles que fueron propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins y que ahora están en manos de los prófugos de la justicia.

Actualmente, tanto Derbez como otros directivos de la universidad también son investigados por la Fiscalía de Puebla por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones en perjuicio de la universidad y su patrimonio.

Entérate: Derbez desvió 6.2 MDP de la UDLAP a empresa fantasma que “opera” en modesto departamento

Con información de Mitzi Pulido.

Buen fin Viaja a CDMX
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias