teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Vuelven a bloquear cuentas de la UDLAP por pleito entre patronatos

Las cuentas de la UDLAP fueron bloqueadas nuevamente por el pleito que hay entre los patronatos de la institución, por lo que aún no se le ha pagado a sindicalizados y no hay certeza de cubrir a tiempo el salario de los trabajadores de confianza.

El rector de la universidad, Armando Ríos Piter, dio a conocer que esto ocurre tras el recurso legal que promovieron los antiguos patronos para oponerse a la conformación del nuevo Patronato, resultando como medida cautelar que las instituciones bancarias congelaran las cuentas bancarias de la institución.

Lee: Llegar a un acuerdo y no escudarse de universitarios: llama Barbosa a patronatos de la UDLAP (VIDEO)

“Con ello, nos veríamos imposibilitados para pagar los salarios de las y los trabajadores. Además, en esta ocasión, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina”, informó.

Precisó que se ha realizado el pago de los sueldos para personal sindicalizado y el pago quincenal de los empleados de confianza; sin embargo,  el previsto para la próxima semana, no podrá realizarse.

Confió que en la audiencia que se celebrará el próximo jueves o más tardar cuando los jueces regresen de su receso vacacional, se aclarará esta situación con los bancos.

RecomendamosNi los Jenkins ni Derbez pueden regresar a la UDLAP porque suspensión provisional no es válida (VIDEO)

“Estamos trabajando exhaustivamente para encontrar una solución, pues el personal sindicalizado, administrativo y docente, así como sus familias, no deben ser afectados por el conflicto”, destacó.

Hay que mencionar que ni los integrantes del antiguo patronato de la UDLAP, ni Luis Ernesto Derbez Bautista pueden asumir el control de la UDLAP, como lo presumieron el viernes 16 de julio, debido a que la suspensión provisional que obtuvieron no tiene efectos.

Los nuevos patronos nombrados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, se mantienen mientras se litiga en tribunales el control de la institución.

Sin embargo, los antiguos y actuales patronos se automantienen como administradores de la UDLAP y el bloqueo de cuentas se debe a que los anteriores interpusieron un recurso para pelear el control.

Te puede interesar: Descongelan cuentas de la UDLAP y Ríos Piter comienza a pagar a sindicalizados

Los Jenkis acusan incumplimiento de mandatos judiciales

Los antiguos patronos de la Fundación Mary Street Jenkins, acusaron a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del Estado de Puebla de incumplir mandatos judiciales.

En un comunicado emitido la mañana de este miércoles, amenazaron con presentar denuncias penales contra quienes resulten responsables por diversos delitos federales cometidos en fechas recientes.

Insistieron que el 16 de julio obtuvieron una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede Puebla, para que el campus de la UDLAP,  su administración y cuentas bancarias sean devueltas de forma inmediata a patronato que preside Margarita Jenkins de Landa.

“La desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo, en sí mismas representan conductas ilícitas y distintos delitos federales, que han sido cometidos durante la incursión del pasado 29 de junio en la UDLAP, tales como allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial”, acusaron.

Sin embargo, el presidente de la JCIAP, Daniel Vázquez, evidenció la semana pasada que ese recurso es ilegal, debido a que el fallo debía ser emitido por un juez y no por el secretario encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Cholula, Puebla, José Carlos Ibáñez Méndez, como ocurrió.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.