teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Se sumaron tres denuncias más, delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, contra el aún rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, contra vicerrectores e integrantes de la familia Jenkins, a una semana de que fue tomada la institución con la fuerza pública por parte del nuevo patronato.

En una conferencia de prensa este martes, Rodrigo Bursa, abogado del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla, detalló que los primeros dos delitos, ya radican ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de administración fraudulenta, por ser un delito del fuero común, se interpuso ante la Fiscalía de Puebla.
Estas querellas se suman a las que ya existían antes de que el nuevo patronato asumiera el control de la universidad el pasado 29 de junio, por los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones en perjuicio de la institución y su patrimonio, como dio a conocer MTPNoticias en su edición del 30 de junio.

Lee: Derbez, rector de la UDLAP, también es investigado por Fiscalía de Puebla (VIDEO)

Los otros denunciados

En las nuevas denuncias por delincuencia organizada y lavado de dinero, aparte de mencionar a Derbez Bautista, también figuran los vicerrectores de la UDLAP: Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez.

De igual forma incluye a los abogados de la Fundación Mary Street Jenkins: Virgilio Salas Rincón y Alejandro González Muñoz, así como integrantes de la familia Jenkins, hoy prófugos de la justicia por tener dos órdenes de aprensión en contra.

Según el representante legal del nuevo patronato, Derbez Bautista actuó en complicidad con los vicerrectores y exmiembros del patronato para desviar recursos de la institución a través de al menos cinco empresas radicadas en Puebla y en el extranjero.

Según dijo, los recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados por la vicerrectora Mónica Ruiz, a petición del rector, además que ambos son socios de las empresas beneficiarias.

También están en la mira por, supuestamente, haber saqueado documentos oficiales así como computadoras de la universidad el día de la toma.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Derbez reta probar acusaciones en contra

En respuesta a las denuncias, Derbez Bautista retó a los integrantes del nuevo patronato a probar las acusaciones en su contra al considerar que denunciar es fácil, pero hay que comprobar.

“Hoy dijeron que hay una denuncia en mi contra y otras personas, lo que nunca se dijo es que entre esas personas están dos que fallecieron: el señor Manuel Mestre Martínez y el señor Guillermo Jenkins Anstead”, dijo el rector en otra conferencia de prensa.

Acusó una “campaña de mentiras” en su contra, al asegurar que nada es verdad ya que la fundación de la UDLAP y la de Fundación Mary Street Jenkins se manejan diferente y no deben intervenir en la vida de otra, por lo que a si parecer, quienes buscan quedarse con el dinero de la universidad son los del nuevo patronato.

Te puede interesar: SEP reconoce al nuevo patronato de la UDLAP, en medio de pleito de los Jenkins

“Acusar es fácil y comprobar es complejo. Veremos qué ocurre, pero yo no tengo ninguna preocupación (…) ellos pueden decir muchas cosas, están equivocados y confunden”, insistió.

Dijo que hay una preocupación debido a que 600 millones de pesos que están en las cuentas bancarias de la UDLAP ya están en manos del nuevo patronato, y no se garantiza el pago de nómina, prestaciones y a proveedores.

Además, este pleito ya provocó que al menos 200 estudiantes de nuevo ingreso se fueran a otra universidad ante la incertidumbre que existe.

Cabe recordar que fue el 29 de junio cuando con la fuerza pública, el nuevo parronato de la UDLAP tomó el control de la Universidad así como de sus cuentas bancarias por orden judicial luego de que en mayo pasado fueran designados cinco nuevos patronos ante las órdenes de aprehensión que existen contra los Jenkins.

 

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias