teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Quién es Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la UDLAP?

Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tiene 48 años de edad y es originario de Galeana, Guerrero.

Fue nombrado este 12 de julio como el relevo de Luis Ernesto Derbez Bautista en medio de un pleito por parte del nuevo patronato e integrantes de la familia Jenkins por el control de esta institución que forma parte de los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins.

El nuevo administrador de la universidad es conocido en la clase política como ‘El Jaguar’, debido a su estilo directo de emitir opiniones. Además, es identificado como amigo personal del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pues ambos formaron parte del grupo parlamentario del senado en 2012 desde el PRD, cuando el poblano fue líder.

Recomendamos: Nombran a Ríos Piter nuevo rector de la UDLAP, sacan a Derbez

Más que un académico, Ríos Piter ha hecho una carrera política. El último cargo que buscó fue en este 2021: una diputación local por el distrito 12 en la Ciudad de México por el partido de reciente creación, Fuerza por México.

En su carrera política, el experredista buscó ser gobernador de Guerrero en 2015 sin tener éxito.

En la elección del 2018, buscó ser presidente de México por la vía independiente, pero tampoco prosperó y terminó sumándose a la candidatura del priista José Antonio Meade.

El ahora militante de Fuerza por México, tiene dos licenciaturas: una en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lee: Apenas 150 estudiantes UDLAP defienden a Derbez, investigado por delincuencia organizada (FOTOS Y VIDEO)

También cuenta con dos maestrías: una en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown, otra en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Entre sus retos con el nuevo cargo destaca mantener la calidad de la UDLAP, y evitar que más alumnos busquen otras opciones para estudiar ante este pleito entre el nuevo patronato y los Jenkins, quienes están prófugos de la justicia, debido a dos órdenes reprehensión en su contra por fraude de al menos 720 millones de pesos en agravio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Lee más: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Armando Ríos Piter llega debido a que Luis Ernesto Derbez también es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Puebla por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta de la universidad.

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias