728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Ni los Jenkins ni Derbez pueden regresar a la UDLAP porque suspensión provisional no es válida (VIDEO)

Ni los integrantes del antiguo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ni Luis Ernesto Derbez Bautista pueden asumir el control de la Universidad como cacarearon el viernes 16 de julio, debido a que la suspensión provisional que se obtuvo el viernes no tiene efectos.

Así lo explicó el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Daniel Vázquez en una conferencia virtual.

“(El recurso legal) no suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla consistente en la remoción y designación de nuevos patronos de dicha fundación con excepción de la señora Margarita Jenkins, quien goza una suspensión”, explicó .

Lee: Ríos Piter sigue como rector de la UDLAP; ilegal suspensión provisional que obtuvieron los Jenkins

Esto significa que los cinco nuevos patronos nombrados por la junta en mayo pasado, encabezados por Horacio Magaña se mantienen mientras se litiga en tribunales el control de la institución.

Además, recordó que el recurso es  ilegal, debido a que el fallo debía ser emitido por un juez y no por el secretario encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Cholula, Puebla, José Carlos Ibáñez Méndez, como ocurrió.

Te puede interesar: Descongelan cuentas de la UDLAP y Ríos Piter comienza a pagar a sindicalizados

Esta irregularidad ya fue impugnado ante un Tribunal Colegiado de Circuito por lo que la disputa por el control de la universidad queda en manos de un juez.

No hay persecución contra los Jenkins

Daniel Vázquez aseguró que no hay ninguna persecución contra los Jenkins pues solo se defiende el patrimonio de los 720 millones de dólares que saquearon de Puebla cosa que no se hizo en pasados gobiernos.

“Pueden estar o no de acuerdo, pero nuestra actuación no ha sido arbitraria, pues todos nuestros actos están sustentados en hechos, evidencias y normas jurídicas, hasta el momento aplicables”, dijo.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Lo que se busca es que ese patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins que fue transferida  a la Fundación Bienestar de Filantropía en abril de 2014, regrese entre ellas, la UDLAP.

Gobernador prevé sentencias duras

En torno al tema, el gobernador Miguel Barbosa Herta también opinó que este gran litigio que existe entorno a la UDLAP, dejará resultados inesperados más adelante.

“Hay un gran litigio que se va a resolver con sentencias seguramente muy duras y todos aquellos arrogantes, que caminaron por la vida con una enorme actitud de presunción, pues a ver dónde queden”, dijo, tras ser cuestionado sobre el hecho que Derbez tiene denuncias por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta en contra.

También lee: “Es un hombre inteligente y estudioso”: Barbosa confirma que es amigo de Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP

Además, Derbez se ha convertido en el vocero de los Jenkins y es parte de quienes son acusados de haber defraudado a Puebla.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido