teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

Policías estatales tomaron la mañana de este martes las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, luego de que el pasado 4 de junio se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad de un fraude por más de 14 mil millones de pesos.

Lo primero que hicieron los agentes al entrar con una orden judicial fue enganchar camionetas que estaban estacionadas en el campus, propiedad de la institución, y de inmediato se generó una confrontación con algunos alumnos y trabajadores, quienes sin saber lo que ocurría, formaron una valla humana para evitar el desalojo de las instalaciones.

A todos ellos se les hizo el llamado de abandonar la propiedad y se buscó al rector Luis Ernesto Derbez para entregarle la orden judicial, pero hasta el momento se desconoce si está dentro de la UDLAP. La institución tampoco ha emitido algún comunicado.

Lee: #IberoPueblaEncubreVioladores, el reclamo a la universidad por “proteger” a supuesto abusador sexual

¿Qué originó este pleito?

Fue el nuevo patronato, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, la que demandó en búsqueda de recuperar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, asumir la posesión jurídica y material de las instalaciones de la universidad.

Esto, luego de que el 24 de mayo pasado, los integrantes decidieran excluir del patronato a la familia Jenkins, que controlaba esta universidad, además de solicitar una auditoría a la gestión de Luis Ernesto Derbez para evitar que se siga haciendo “mal uso” de los recursos de la UDLAP.

En un comunicado de prensa, el nuevo patronato aseguró que no se busca afectar a los alumnos, sino únicamente asegurar el patrimonio de la fundación, luego de que el rector buscara impedir una toma de posesión.

“Las medidas dictadas, se ordenan en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández continúan prófugos de la justicia.

Cabe citar que desde febrero de este 2021 se libraron otras órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia Jenkis por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación.

 

Por Paulina Díaz/ @Just_Pau 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez