teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Derbez, rector de la UDLAP, también es investigado por Fiscalía de Puebla (VIDEO)

Al igual que algunos integrantes de la familia Jenkins, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), también es investigado por la fiscalía local, por los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones en perjuicio de la institución y su patrimonio.

Luego de que este martes 29 de junio, el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla asumiera el control de la institución, con el apoyo de la fuerza pública, MTPNoticias tuvo acceso a las investigaciones que existen contra Derbez y otros directivos de la universidad.

Recomendamos: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

El interés del nuevo grupo es que Derbez responda por el daño patrimonial que se le ha causado a la universidad, ya que no ha habido transparencia ni rendición de cuentas a lo largo de su gestión, pues ha respondido a intereses de algunos integrantes de la familia Jenkins, actualmente prófugos de la justicia por el desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

Precisamente porque desde febrero de este año existen órdenes de aprehensión contra los Jenkins por los delitos de fraude y lavado de dinero, es que el 24 de mayo pasado, el patronato de la Fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla, los excluyó del grupo, lo que también dejó fuera a Derbez, quien ha venido trabajando con los investigados.

Debido a que Derbez –por órdenes de los Jenkins– se negó a reconocer al nuevo patronato presidido por Horacio Magaña Martínez, es que recurrieron a la justicia local para ingresar con policías, por órdenes del Juez Segundo de lo Civil del distrito judicial de Cholula, Puebla, José Cuauhtémoc Blázquez, sumiendo así el control jurídico y material de la UDLAP.

Auditan a Derbez y lo quieren fuera de la UDLAP

Aparte de que es investigado por la Fiscalía de Puebla por dichos delitos, Luis Ernesto Derbez también es auditado con el fin de saber en qué y cómo ha administrado la UDLAP durante su gestión. Mientras, las cuentas de la universidad ya fueron congeladas para que no pueda hacer uso de ni un peso.

Adalberto Ramos, secretario general del nuevo patronato, dio a conocer que el siguiente paso es relevar a Derbez por lo que eventualmente nombrarán a un nuevo rector, cuyo fin es mejorar no solo la administración de la universidad, sino la educación de los alumnos.

Lee: Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

Este pleito, aseguró, no afecta los estudios de los universitarios por lo que no hay riesgos en que puedan perder parte de sus estudios.

Mientras, debido a esta situación, no habrá regreso a clases presenciales este 30 de junio, solo virtual, debido a que Derbez no tiene el control de la universidad sino el nuevo patronato.

Derbez acusa despojo y anuncia denuncias

No solo como rector sino como representante de los Jenkins, Derbez acusó que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado está detrás de los nuevos nombramientos, pese a que un juez federal notificó que es inamovible el cargo de presidenta a Margarita Jenkins de Landa.

Además, acusó al gobierno estatal y a los integrantes del nuevo patronato de quererse adueñar del patrimonio de la UDLAP, pues aseguró que la universidad y la Fundación Mary Street Jenkins “son instituciones independientes”, personas morales diversas con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que a su parecer, de ninguna manera se pueden interferir.

Lee más: Es un patronato “espurio”, responden los Jenkins tras toma de la UDLAP; están prófugos de la justicia

También, dio a conocer que promoverá una querella en contra de la Junta para el cuidado de las Instituciones por el desalojo de trabajadores este martes y por “regalar” la universidad privada al nuevo patronato.

¿Cómo surgió el pleito?

Este pleito se remonta desde que el multimillonario William O. Jenkins decidió no dejarle ni un peso de herencia a sus descendientes, tras su muerte en 1963 y toda su fortuna, al menos 720 millones de dólares, lo dejó en la Fundación Mary Street Jenkins para beneficencia social a favor de los poblanos, pero sus hijos y nietos no quedaron conformes y a través de artimañas consiguieron sacar de Puebla ese dinero.

Al ser la UDLAP parte de esas propiedades de la fundación es que ahora también está en la mira.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...