Ícono del sitio MTP Noticias

Crecen 112.5 % feminicidios durante primer bimestre de 2020 en Puebla

Los delitos en contra de las mujeres se incrementaron hasta en un 28.6 por ciento en el primer bimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo reveló el último informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo los feminicidios el caso más grave, al aumentar 112.5 por ciento.

 

Uno de los feminicidios más recientes fue el de Maribel Vázquez, quien fue asesinada por Javier, su pareja, tras una discusión porque la hija de ella, Nuria Itzel, de 20 años de edad y sordomuda, se comió la torta de su padrastro, esto se registró el pasado 8 de marzo en un departamento de Misiones de San Francisco, Coronango.

 

Recomendamos: ¡Por una torta! Javier peleó y ahorcó a Maribel con la correa de un perro en Coronango

 

El informe refirió que durante el primer bimestre de 2020 se registraron mil 900 carpetas de investigación, 423 denuncias más que durante el mismo periodo del año pasado, donde se iniciaron mil 477 procedimientos.

 

El delito que más alta incidencia delictiva reportó este año en contra de las mujeres fue el de violencia familiar, al pasar de mil 179 casos a mil 533, es decir un 30 por ciento mas de agresiones en contra de integrantes del núcleo familiar, donde la mayoría de las víctimas son mujeres.

 

Se duplican feminicidios

 

El pasado mes de diciembre se concluyó el periodo de prueba de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en donde el gobierno del estado de Puebla cumplió con las 45 sugerencias emitidas por el organismo federal.

 

Lee: Fiscalía solo reconoce 7 de 12 feminicidios durante enero de 2020 en Puebla

 

Sin embargo, esta situación no evitó que en el estado se hayan incrementado en más del doble los casos de asesinatos de mujeres, en razón de su género, al pasar de ocho casos durante el primer bimestre del 2019, a 17 en lo que va de este año.

 

Esto representó un incremento del 112.5 por ciento entre ambos periodos, destacando los casos de Maribel y Paulina, quienes fueron ejecutadas durante el Día de la Mujer; Verónica, la menor de 14 años de edad degollada en Zihuateutla y de Mayra, otra menor de 10 años que fue baleada y sometida en el municipio de Chietla.

 

Te sugerimos: Mayra de 10 años recibió 13 balazos de sus violadores en Chietla, al intentar defenderse

 

Por  Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil