728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera aventaja, pero en denuncias e impugnaciones en su contra


Si en algo aventaja a sus adversarios la candidata a la alcaldía Puebla por la coalición Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, es en el número de denuncias y recursos de impugnación que existen en su contra en los organismos electorales estatales y federales, así como en la Fiscalía General del Estado.

En su haber, existen al menos 16 registros de quejas, denuncias y procedimientos en contra de la morenista, principalmente en contra de su candidatura; sin embargo, sobre Claudia Rivera pesan graves señalamientos por el presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Puebla hacia su campaña, según una consulta que hizo MTPNoticias.

Lee: Denuncian a Claudia Rivera ante Fiscalía por uso de dinero del Ayuntamiento en su campaña (VIDEO)

Este lunes, la dirigencia estatal PAN presentó una denuncia formal en contra de Rivera Vivanco por el uso de un vehículo oficial y la presencia de un servidor público en un evento proselitista en la inspectoría de La Paz Tlaxcolpan, perteneciente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, el pasado 9 de mayo.

A través de varios videos, MTPNoticias dio a conocer que la unidad perteneciente a la Secretaría de Gobernación municipal fue empleada por un trabajador para acudir a una reunión en la que se encontraba la candidata de Morena-PT, quien está buscando la reelección.

El lugar que sirvió para el encuentro es el domicilio de la inspectora de dicha localidad, Nayeli Flores.

Este martes se presentó una nueva denuncia en contra de la presidenta municipal con licencia ante la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión por los delitos de utilización ilegal de fondos, bienes o servicios públicos municipales, peculado y abuso de autoridad.

La denuncia la presentó el dirigente estatal del partido estatal Redes Sociales Progresistas (RSP), Ramón Fernández Solana.

La sanciona el Tribunal Electoral del Estado

Por actos que van en el mismo sentido, Claudia Rivera fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) al resolver el expediente TEEP-AE-011/2021. Los magistrados concluyeron la existencia de uso indebido de recursos respecto a la utilización del programa ‘Armarios Verdes’, así como a la indebida promoción personalizada a favor de la morenista.

“Se da vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Puebla, y al Congreso del Estado, respectivamente, para que sancione a la Presidenta Municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, como corresponda”, dice la resolución del TEEP.

Irving Vargas Ramírez, Gabriel Mariano Pulido González y Raúl Barroso Cruces, respectivamente, denunciaron a la Presidenta Municipal de Puebla por la supuesta comisión de promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

En los resolutivos de los expedientes TEEP-AE-012/2021, TEEP-AE-015/2021 y TEEP-AE-018/20211, se determinó que en estas denuncias concurren los elementos necesarios para su acreditación, vulnerando, en consecuencia, lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, así como la normatividad electoral y el principio de equidad en la contienda.

En otro caso, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE determinó aplicar medidas cautelares contra la alcaldesa de Puebla por el presunto desvío de recursos públicos, así como la promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

En el expediente SE/PES/GMPG/051/202, el Instituto Electoral indicó que la entonces edil utilizó sus cuentas de redes sociales para promocionar su imagen, así como su trabajo como titular del Ayuntamiento de Puebla de manera indebida.

Te puede interesar: Gobierno de Claudia Rivera dice que acatará orden del IEE, pero no ha retirado videos de promoción

Por lo tanto, como medida cautelar se le ordenó retirar diversas publicaciones, así como abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) también se presentó una denuncia hecha por Raúl Barroso Cruces en contra de Claudia Rivera por violaciones en materia de fiscalización de recursos destinados a los partidos políticos, sin embargo esta fue turnada al IEE.

Se acumulan impugnaciones en el Tribunal de la Federación

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se distinguen los diversos recursos que interpuso el diputado local y expresidente del Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla como parte de una estrategia jurídica para echar abajo la candidatura de Claudia Rivera.

También lee: Biestro sumaría denuncia por delitos electorales contra Claudia Rivera en su ruta por la impugnación

Hasta el momento al menos han sido resueltos dos juicios para la protección de los derechos políticos del diputado con licencia; sin embargo, se espera que en los próximos días el tribunal resuelva de fondo el asunto identificado con la clave SCM-JDC-1143/2021.

Al de Biestro Medinilla se acumulan otros cuatro juicios que de igual manera reclamaron a la autoridad sobre diversas irregularidades ocurridas durante el proceso interno de selección del candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Tambien te recomendamos: Morena incumple sentencia del TEPJF, no justificó el porqué eligió a Claudia Rivera como candidata

En ese sentido el TEPJF conoció de las impugnaciones presentadas por Adul-Assis Salomón, Alejandro Carranza, Néstor Jacobo Santín y María Dolores Antón León, con los expedientes SCM-JDC-718/2021, SCM-JDC-719/2021, SCM-JDC-720/2021 y SCM-JDC-723/2021.

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón