FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Puebla

Ceden administración de la UDLAP a Cecilia Anaya tras renuncia de Ríos Piter

El nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins encabezado por Horacio Magaña cedió la administración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a Cecilia Anaya Berrios, reconociéndola así como rectora interina con el fin de que ya se regrese a clases presenciales.

Tras la renuncia de quien nombraron como su rector, Armando Ríos Piter, el grupo mandó un comunicado de prensa para dar a conocer que la académica puede asumir la posesión jurídica y material de la institución en cualquier momento con el fin de que la vida universitaria regrese a la normalidad.

Lee: Renuncia Ríos Piter a rectoría de la UDLAP, “para que no haya más pretextos” en regreso a clases (VIDEO)

Ceden administración de la UDLAP a Cecilia Anaya

Ceden administración de la UDLAP a Cecilia Anaya

Esto es posible, explicaron, debido a que la mañana de este 8 de febrero, el representante legal de este patronato desistió de la acción civil que promovió ante el juez 24 de la Ciudad de México sobre la posesión del inmueble.

Al igual que Ríos Piter, reconocieron que el conflicto legal por reconocer cuál de los dos patronatos debe quedar al frente es largo, pero que con esta acción, ya no hay ningún impedimento para que los estudiantes hagan uso de las instalaciones con Cecilia Anaya al frente como venían exigiendo.

Este martes se cumplió una semana de protestas por parte de un grupo de universitarios quienes con bloqueos de la Recta a Cholula, del Periférico, con una marcha de la UDLAP al Zócalo de la ciudad de Puebla y con un plantón frente la institución, han exigido la devolución del campus al antiguo patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

Y es que, a pesar de que una jueza local ordenó hace una semana reabrir la universidad, se negaron a regresar a las aulas con la justificación que hacerlo sería legitimar a Ríos Piter y reconocer la fundación del nuevo patronato.

Recomendamos: El pleito en la UDLAP

Continuará pleito por posesión de la UDLAP

Aunque se han tomado estas acciones, continuará ante juzgados el pleito entre ambos bandos por la posesión de la UDLAP, pues el gobierno estatal demanda que los Jenkins regresen a la entidad los 720 millones de dólares que saquearon de la Fundación Mary Street Jenkins a través de paraísos fiscales.

“La universidad se ha convertido en el centro de una disputa judicial que solo concluirá cuando se determine, en definitiva, quién debe integrar los respectivos patronatos de las instituciones de asistencia privada y si existe responsabilidad penal por los delitos denunciados”, fue la postura que fijaron los del nuevo patronato.

También puedes leer: FOTOS: 4 de febrero, el día que estudiantes UDLAP salieron a las calles de Puebla

Esto significa que se dará seguimiento a todas las denuncias que existen contra los Jenkins por este presunto desfalco, quienes ya tienen dos órdenes de aprehensión en contra.

Además, el antiguo rector, Luis Ernesto Derbez tiene una orden de captura por supuesto fraude de al menos 100 millones de pesos en la UDLAP.

Fue el 29 de junio del 2021 cuando el nuevo patronato asumió el control de la universidad luego de que el patronato de los Jenkins fuera desconocido por las investigaciones que existen en su contra.

 

 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla