teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Con bloqueos y manifestaciones, estudiantes exigen regresar la UDLAP a los Jenkins (EN VIVO)

UDLAP

Por segundo día consecutivo estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizan manifestaciones demandando la entrega, por la vía legal, de la institución a la familia Jenkins y con Cecilia Anaya Berríos como rectora.

Inicialmente hicieron un bloqueo parcial de la Recta a Cholula pero que, a diferencia de las protestas de ayer martes, no impide el tráfico, sin embargo obliga a los automovilistas a pasar frente a la UDLAP, pues el tránsito fue desviado hacia ese tramo a la altura del puente, para que la gente vea la institución,  esto con la finalidad de visibilizar su problemática.

Recomendamos: Se fracturan universitarios de la UDLAP; unos quieren bloqueos, otros regresar a estudiar (VIDEO)

Poco antes, un fragmento de este movimiento de la UDLAP se manifestó durante la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón a San Andrés Cholula, en donde encabezó un foro en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el punto de bloqueo de la Recta a Cholula, los estudiantes se colocaron con pancartas con consignas como “UDLAP Libre”, esto tras la agitada jornada de protesta que se vivió la tarde-noche del martes, que derivó en el cierre total de esta vialidad y también de un tramo del Periférico Ecológico, incluso los manifestantes se liaron con automovilistas y choferes de unidades de carga pesada que se vieron afectados por su plantón.

Lee: “No hay obstáculo que impida la entrada a la UDLAP”: Barbosa a universitarios, los llama a la prudencia

A poco más de siete meses del conflicto que se generó por problemas legales que enfrenta la Fundación Mary Street Jenkins, por las acusaciones de lavado de dinero por parte de la familia Jenkins, la universidad fue reabierta anoche; sin embargo, la comunidad se niega a entrar hasta que un juez federal no dé parte de la legal recuperación del inmueble, postura que fue refrendada por la rectora interina Cecilia Anaya.

Además, los estudiantes piden la destitución de Armando Ríos Piter, quien fue designado como rector, luego de la destitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.

Te sugerimos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Funcionaria de la SRE recuerda a estudiantes que la dependencia no tiene injerencia en el conflicto

En el Museo Regional de Cholula, la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, Ximena Escobedo se comprometió a que el canciller sería un puente de con el Gobierno de Puebla para atender el conflicto en la UDLAP.

Los jóvenes se trasladaron desde el mediodía y no pudieron ingresar al recinto por lo que la referida funcionaria salió a hablar con ellos.

Puedes leer: Reabren la UDLAP, pero Cecilia Anaya no acepta y universitarios arman plantón

No obstante, Ximena Escobedo les recordó que la SRE no tiene injerencia en el conflicto, pues no es de su competencia.

Ante la respuesta los estudiantes se retiraron y alcanzaron a sus compañeros que se instalaron en la entrada de la UDLAP.

Paralizan la lateral del Periférico Ecológico

Cerca de las 15 horas un grupo de estudiantes bloqueó la lateral del Periférico Ecológico con sentido a Angelópolis. Se trata del único carril que tenían los automovilistas para cruzar la zona ante las reparaciones que se llevan a cabo.

Un contingente de aproximadamente 50 jóvenes, atravesaron sus autos y se formaron para evitar el paso de vehículos. Los quejosos portaban mantas con la leyenda “Udlap Libre“.

La tarde del lunes, los quejosos también paralizaron este acceso, sin embargo un grupo de transportistas de carga pesada los encaró y logró que reabrieran después de 40 minutos.

Por Ciro Calderón/ @caldeonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón