teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Desfalco de Derbez a la UDLAP asciende a 300 millones, denuncia nuevo patronato

Udlap desfalcada por Derbez y los Jenkins

Un desfalco de 300 millones de pesos dejó el exrector Luis Ernesto Derbez en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre créditos solicitados y contratos a empresas fantasma, acusó Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo Patronato.

En conferencia de prensa acusó al exrector de simular contratos y robarse el dinero que provenía de las colegiaturas que pagaban los universitarios.

Lee: UDLAP no será entregada a los Jenkins, se queda en control de nuevo patronato

“Un ejemplo es el contrato por 7 millones de pesos por la opinión (asesoría) de una empresa sobre la Ley del Seguro Social, cuando buscamos a la empresa no tenía un lugar establecido y cuando buscamos al socio mayoritario nos percatamos que es carpintero de oficio”, dijo.

Gurza abundó que en el periodo de Derbez se detectaron líneas de crédito irregulares por 70 millones de pesos. Además de dinero desviado en contratos inexistentes y la compra de múltiples facturas.

“Dudo que tenga las cualidades y conocimiento para poder hacer opinión de esa magnitud y cobrar 7 millones de pesos por una opinión. Todo está determinado el detrimento patrimonial de la universidad es arriba de los 300 millones de pesos”, señaló.

Luis Ernesto Derbez solicitó el 20 de agosto licencia a su cargo como rector, tiempo después trascendió que Ernesto Derbez enfrenta una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de desfalco y lavado de dinero en el tiempo que estuvo al frente de la universidad.

Recomendamos: Los Jenkins son los que boicotean funcionamiento de la UDLAP, informa nuevo patronato a universitarios

Los Jenkins distorsionan tema judicial

Familia Jenkins UDLAP

Rodrigo Gurza Cárdenas acusó a la familia Jenkins de Landa de distorsionar a su favor la suspensión de una orden judicial emitida el 25 de octubre del año en curso con la que ellos alegan les sean devueltas las instalaciones de la universidad, en San Andrés Cholula.

No obstante, explicó que la suspensión favorece a la Fundación Mary Street Jenkins y no a la familia Jenkins de Landa quienes enfrentan procesos penales en su contra.

El conflicto en la UDLAP comenzó desde el pasado 29 de junio cuando las instalaciones fueron resguardadas por una orden judicial girada en la Ciudad de México, además se ordenó que la universidad fuera auditada legalmente.

“Todo está conforme a derecho, cómo van a venir a tomar la universidad personas que están extraídas de la acción de justicia porque tienen órdenes de aprehensión por delitos graves”, dijo

Estudiantes de la UDLAP amenazados

Gurza comentó también que los alumnos que están en proceso de titulación no han podido recibir su título, pues los miembros de la familia Jenkins de Landa los amenazan diciéndoles que el trámite no tiene validez.

De esta manera, los jóvenes no han podido concluir su proceso, situación que lamentó, pues los estudiantes pagaron varios años de colegiaturas y trámites.

 

 

Por Jesús Arróniz/@JesusArronizSan

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz