teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

FOTOS: 4 de febrero, el día que estudiantes UDLAP salieron a las calles de Puebla

Tras una marcha de 10 kilómetros que recorrió la Recta a Cholula, la colonia La Paz, la avenida Juárez, la avenida Reforma y el centro de la ciudad de Puebla, centenares de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) culminaron su movilización con un mitin en el zócalo la tarde de este viernes cuatro de febrero y advirtieron que continuarán las protestas.

“Somos estudiantes no somos delincuentes, UDLAP unida jamás será vencida”, consignaron los estudiantes en la plancha del zócalo tras entonar la canción de Cielito Lindo al unísono.

Su exigencia es que las autoridades le devuelvan el control del campus ubicado en San Andrés Cholula al antiguo patronato de la Fundación que encabeza Margarita Jenkins de Landa, cuyos integrantes tienen dos órdenes de aprehensión por presunto desfalco de 720 millones de dólares.

Lee: EN VIVO: Caos vial en Puebla por marcha de estudiantes de la UDLAP

A su paso por la ciudad, al contingente se unieron estudiantes de las universidades Ibero, BUAP, Anahuac, Upaep y CIDE, este último de la Ciudad de México.

“Estamos aquí para exigir la liberación inmediata del campus. Esta marcha es a favor de la educación, de la UDLAP y de todas las universidades privadas y no privadas de México. Y si piensan que vamos a parar están muy equivocados, porque no vamos a parar”, sentenció uno de los estudiantes con micrófono en mano que se encontraba en la batea de una camioneta.

El contingente partió alrededor de las 13:00 horas de este viernes de la universidad, ubicada en San Andrés Cholula, con rumbo al zócalo de Puebla, tomando la Recta a Cholula, Avenida Juárez y Avenida Reforma. Desquiciando por horas el tráfico por donde iban pasando.

RecomendamosLas claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

A su paso iban gritando las consignas que los ha distinguido desde hace siete meses que fue intervenida la universidad por un nuevo patronato que encabeza Horacio Magaña: “¡UDLAP Libre!”, “¡UDLAP libre, la lucha sigue!”, “¡Liberen a la UDLAP!”, “¡Libros sí, armas no!”, “¡Fuerza UDLAP!”.

El contingente estaba integrado por alumnos, exalumnos, personal administrativo y a su paso se sumaron estudiantes de otras universidades. Algunos se iban solidarizando con ellos y les fueron entregando agua. Algunos automovilistas les dieron muestra de apoyo tocando sus claxones.

Te puede interesar: Protestan estudiantes UDLAP durante visita de AMLO en Tlaxcala, exigen liberación del campus (VIDEO)

Mientras que otros automovilistas afectados por el caos vial, les recriminaron esta protesta que se da, después de permanecer cuatro días con bloqueos como una forma de exigir que la UDLAP sea regresada a los Jenkins, quienes tienen dos órdenes de aprehensión por un presunto desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

En el zócalo los estudiantes pidieron a los poblanos que se solidaricen con ellos y los apoyen con víveres en su plantón ubicado en el acceso principal al campus, donde instalaron casas de campaña y baños portátiles para permanecer ahí por tiempo indefinido.

Lee: Reabren la UDLAP, pero Cecilia Anaya no acepta y universitarios arman plantón

El pasado martes tras el exhorto de una juez de control, el personal de seguridad privada a cargo del viejo patronato accedió a reabrir las instalaciones; sin embargo, motivados por la rectora Cecilia Anaya, los estudiantes se han negado a ingresar al lugar para retomar las clases presenciales, pues ahora exigen que le regresen la escuela a los Jenkins.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón