teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Por fraude de 100 MDP en la UDLAP, giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez

Por un presunto fraude de al menos 100 millones de pesos en agravio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un Juez de Control del estado, libró una orden de aprehensión contra el exrector de esta institución, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Por el mismo delito son buscados otros académicos allegados al excanciller, como Mónica Ruíz Huerta, exvicerrectora Administrativa de la universidad; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos, exdirector general de Asuntos Jurídicos.

De igual forma, están involucrados los abogados de la familia Jenkins Landa: Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

Puedes leer: La UDLAP no será devuelta a los Jenkins, caso sigue en tribunales: nuevo patronato

Derbez, involucrado en una red de empresas fantasma

En el caso de Luis Ernesto Derbez y sus cómplices, también son investigados por los delitos de administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por esta primera orden de aprehensión que tienen en contra, se debe a que en la auditoría que les inició el nuevo patronato tras asumir el control de la UDLAP el pasado 29 de junio, les detectaron una serie de empresas fantasma para desviar el dinero de la universidad, entre las que se encuentra la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School.

En esta compañía son socios el propio Derbez y su círculo cercano: Mónica Ruíz Huerta, Mario Vallejo Pérez, Jesús Salvador Mijangos Patiño, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes recibían pagos millonarios de las cuentas de la institución, convirtiéndose en juez y parte.

En las investigaciones, se ha detectado un fraude de al menos 100 millones de pesos. Además, están en la mira, tanto de la Fiscalía General del Estado de Puebla como de la República por pagos realizados a las empresas fantasma que venían utilizando.

Te sugerimos: Derbez desvió 6.2 MDP de la UDLAP a empresa fantasma que “opera” en modesto departamento

Una de las empresas fantasma, opera en modesto departamento

El pasado 22 de julio, MTPNoticias documentó que Luis Ernesto Derbez desvió 6.2 millones de pesos de la UDLAP a una empresa fantasma que opera en un modesto departamento.

En una revisión realizada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este medio ubicó que se trata de Prestaciones y Servicios Cronos S.C. es clasificada como EFO (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), representada por Miguel Ángel Silva Vivanco es un joven sin estudios profesionales.

Al acudir al domicilio fiscal que reporta, se detectó que se trata de un pequeño departamento ubicado en un conjunto habitacional en la colonia Infonavit La Flor en la ciudad de Puebla, donde los vecinos nunca han escuchado hablar de esta “compañía”  y por si fuera poco, ni siquiera cuenta con una página en Internet.

Incluso el pasado 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto para investigar el caso de la UDLAP por los señalamientos de lavado de dinero.

Lee: Ni los Jenkins ni Derbez pueden regresar a la UDLAP porque suspensión provisional no es válida (VIDEO)

Abogados suman tres órdenes de aprehensión en contra

En el caso de los abogados de los Jenkins, con esta, suman tres órdenes de captura en contra, pues también enfrentan delitos de lavado de dinero, administración fraudulenta y delincuencia organizada.

Se les acusa de ser orquestadores de la estructura delictiva del robo de la totalidad de los activos de la Fundación Mary Street Jenkins, al menos 14 mil millones de pesos (720 millones de dólares), que terminaron en paraísos fiscales como Panamá.

Según las investigaciones, estos abogados habrían recibido a cambio de diseñar la estrategia de saqueo, más de cien millones de dólares por parte de los integrantes de la familia Jenkins Landa, también prófugos de la justicia.

 

Por Elvia Cruz/@cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...