teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Bebé hallado en penal sí fue robado en panteón de Iztapalapa, confirma Fiscalía de Puebla

El bebé de tres meses de edad, identificado por sus padres como Tadeo, hallado en un contenedor de basura el pasado 10 de enero en el penal de San Miguel en Puebla, sí corresponde al menor exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, informó este sábado 22 de enero el fiscal loca, Gilberto Higuera Bernal.

Lee: FOTO: de esta tumba se robaron a bebé Tadeo, hallado en penal de Puebla

En un comunicado de prensa y a través de diversos videos publicados en la cuenta oficial de la Fiscalía de Puebla, se detalló que en base a las pruebas genéticas con quienes se presentaron como los padres, se corroboró el origen del pequeño, quien nación el 4 de octubre del 2021 en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pero debido a una hemorragia aguda pulmonar, murió el 5 de enero de este 2022, y fue enterrado el día 6 del mismo mes.

El fiscal reconoció que se contactaron con los padres, luego de que la presidenta de Reinserta Un Mexicano AC, Saskia Niño de Rivera Cover, difundiera en redes sociales sobre el destierro de un bebé de una tumba en la capital del país, pues previo a ello, habían revisado decenas de expedientes de nacimientos con los apellidos “Ayala Peralta” en hospitales, así como la revisión de huellas de palmar en el registro civil, sin haber dado con el origen del menor.

“El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del centro penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el centro penitenciario de Puebla”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.

Lee: Se llama Tadeo y se lo robaron de un panteón de Iztapalapa, el bebé muerto en penal de Puebla

Previo a identificar el origen y padres del pequeño Tadeo, la Fiscalía de Puebla ya había revisado decenas de expedientes de nacimientos con los apellidos “Ayala Peralta” en hospitales, así como la revisión de huellas de palmar en el registro civil.

También habían entrevistado a muchas personas que habían acudido de visitas al Cereso entre los días 6 y 10 de enero con apellidos similares, pero no habían encontrado pistas que revelaran de dónde provino el cuerpo.

No le sacaron los órganos al bebé pero no se sabe si lo ocuparon para drogas

En el comunicado también se precisó que tras la necropsia realizada al cuerpo del menor se encontró que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales.

Y aunque ha trascendido que el bebé pudo haber sido utilizado para ingresar drogas al penal, aún se investiga con qué fin lo robaron del panteón de Iztapalapa, quién o quiénes lo hicieron, qué persona lo trasladó a Puebla, quién lo ingresó y quiénes lo permitieron.

“Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al centro penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quién lo depositó en el contenedor de basura”, adelantó.

Te sugerimos: Bebé hallado muerto en penal de San Miguel habría sido usado para traficar drogas

Identifican a quien lo tiró a la basura de penal de San Miguel

Aunque no dio mayores detalles, Higuera Bernal  aseguró que ya identificaron a la persona que depositó en el contenedor de basura al bebé, pero no se sabe sobre su situación jurídica.

Aseguró que ya fueron entrevistado decenas de servidores públicos del penal, tales como custodios, jefes de turno, comandantes, subdirector, director y al subsecretario del ramo así como a los reos.

Así mismo, se analizan los videos de las cámaras de seguridad para identificar quién introdujo el cuerpo del menor al penal y a través de qué acceso.

La Fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, y aunque muchas personas fueron entrevistadas por tener apellidos similares a las que tenía el bebé, el caso dio un vuelco al confirmarse que provino de un panteón de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Penal de San Miguel: entre bebé muerto, prostitución, fuga de reo y renta de cuartos

Y una vez que se confirmó que el menor fue robado de una tumba de la Ciudad de México, ya existe coordinación entre ambas fiscalías para determinar y ubicar a los demás implicados. Y es que fue hasta la noche de este 21 de enero cuando el administrador del panteón denunció el robo del cadáver del bebé.

¿Quién es Tadeo?, el bebé hallado en el penal de Puebla

Tadeo nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año tras complicaciones en la cirugía que le practicaron. El día 6 de enero fue enterrado en el panteón de Iztapalapa en la ciudad de México.

Su cadáver fue hallado por un interno del penal poblano el pasado 10 de enero, en un contenedor de basura. Desde entonces se investiga su origen y cómo llegó ahí, quién lo dejó entrar y con qué fin.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.